Por: Agencia AFP 14 julio

Londres.- La aerolínea británica easyJet solicitó un certificado de operador en Austria para poder seguir volando en la Unión Europea sin trabas tras el Brexit, anunció la aerolínea este viernes.

Este certificado "permitirá establecer una nueva compañía ' easyJet Europe'. La sede se establecerá en Viena y permitirá a la empresa seguir volando a la vez a través de Europa y en vuelos domésticos en países europeos, una vez el Reino Unido abandone la UE", anunció en un comunicado.

Los trámites del certificado "están avanzados" y la aerolínea espera obtenerlo "en un futuro próximo".

La iniciativa no implica ni recortes de empleo ni traspaso alguno de los 6.000 empleados del Reino Unido. easyJet Europe usará un centenar de aviones y se apoyará en los 4.000 miembros de tripulación de la empresa en la Unión Europea.

"El establecimiento easyJet Europe permitirá la creación de un cierto número de empleos en Austria, pero no se trasladará ningún empleo del Reino Unido a Austria", explicó la aerolínea de bajo coste, que transportó casi 75 millones de pasajeros en 2016 (quinta de Europa en este rubro).

"Todos los asalariados de easyJet en el Reino Unido seguirán establecidos en Luton y en nuestras otras 11 bases inglesas".

El jefe del gobierno austríaco, Christian Kern, saludó el anuncio como "una noticia grande para Austria", en declaraciones a la agencia Austria Press Agency.

"La calidad gubernamental ha vencido al 'dumping' salarial en la competición con otros 27 países europeos. Ha ganado el mejor, no el más barato", añadió.

La aerolínea británica easyJet solicitó un certificado de operador en Austria para poder seguir volando en la Unión Europea sin trabas tras el Brexit.
La aerolínea británica easyJet solicitó un certificado de operador en Austria para poder seguir volando en la Unión Europea sin trabas tras el Brexit.

La salida del Reino Unido de la UE en 2019 podría implicar el abandono del espacio conocido como "cielo único europeo" (SES, Single European Sky), que permite a las aerolíneas europeas operar por todo el bloque sin trabas.

easyJet no es la única aerolínea inquieta por el impacto del Brexit. Su competidora Ryanair, primera aerolínea europea en número de pasajeros (117 millones en 2016) amenaza desde hace meses con interrumpir sus vuelos entre el Reino Unido y la UE si ambas partes no alcanzan un acuerdo que permita que todo siga como hasta ahora.

"La fecha límite para las aerolíneas no es marzo de 2019, sino setiembre-octubre de 2018. Empezaremos a anular vuelos seis meses antes", advirtió en Bruselas el director general de Ryanair, Michael O'Leary.

Con su reestructuración, easyJet plc, la casa matriz basada en el Reino Unido, tendrá tres compañías: : easyJet a secas, con sede en Luton, easyJet Europe en Viena, y easyJet Switzerland, instalada en Ginebra y que dispone de 25 aparatos y 950 empleados.

Etiquetado como: