En Costa Rica es común el chile dulce alargado, pero el morrón no

Por: Leticia Vindas Quirós 18 septiembre, 2013
El chile bell o morrón tiene forma de campana y puede ser rojo, amarillo, naranja o verde.
El chile bell o morrón tiene forma de campana y puede ser rojo, amarillo, naranja o verde.

Son grandes, más gordos y de paredes más gruesas que el chile dulce común, y mucho más dulces. El chile morrón es poco común en el país y los pocos que encuentre en el supermercado posiblemente son producidos por El Horticultor.

Esta empresa costarricense inició actividades productivas en diciembre del año pasado y ya exporta a Panamá, informó Rondald Da Silva, presidente de la compañía.

La producción se ubica en un invernadero en Orosi de Cartago de 12.000 metros cuadrados, donde siembran tres variedades: Bell, Honey y Long. Los chiles Bell, o mejor conocidos como morrones, son de color amarillo, naranja, rojo o verde, unos más dulces que otros.

El chile
El chile "long" o "dolce italiano" son sumamente dulces. Se pueden comer crudos o cocinados.

"Nos ha costado un poco romper el esquema porque el consumidor no los conoce y en los supermercados es complicado que a uno le permitan la degustación", comentó Da Silva.

El Horticultor vende sus variedades en Pricesmart, Walmart y Jumbo. La meta es también llegar a mercado estadounidense, con el cual ya están en trámites de certificación.

La empresa expuso su producto durante la Misión de Compradores 2013, que se lleva a cabo del 17 al 19 de setiembre en el hotel Real Intercontinental.

El chile
El chile "honey" también es conocido como mini sweet pepper.