Franquicia no detiene su plan de expansión de América Latina

Por: Evelyn Fernández Mora 2 agosto, 2015

¿Es la necesidad un impulso para atreverse a emprender?

De una situación así nació la primera empresa nacional que trabaja bajo un esquema de microfranquicia multinivel: Maridos y Esposas de Alquiler.

En el 2000, a Aparicio Cordero le costaba conseguir trabajo y comenzó a ejecutar algunos servicios de limpieza, carpintería, pintura y otros quehaceres con dos ayudantes en San José.

 Francisco Corrales es uno de los maridos de alquiler de la compañía.
Francisco Corrales es uno de los maridos de alquiler de la compañía.

Sin embargo, se preguntó: ¿por qué no buscar una alternativa para profesionalizar sus servicios y crecer como empresario?

En agosto de ese año, comenzó a especializarse en otras áreas y darle forma a su iniciativa para registrar la marca.

Tras cinco años de laborar de manera individual, decidió dar un paso más allá: reproducir el modelo y convertirlo en franquicia, proceso en el que invirtió $80.000 paulatinamente.

En el 2007, lanzó la franquicia y capturó 15 microfranquiciados en el primer año, mientras hacía frente a un clima de crisis en el sector inmobiliario que, al mismo tiempo, complicaba la demanda de su nuevo proyecto.

Empero, esto no frenó su expansión. La firma fue una de las primeras en operar como franquicia fuera del país y en mayo de 2008 atravesó fronteras para tener presencia en Panamá.

Se fue instalando en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, tres ciudades de México (Acapulco, Monterrey y Guanajuato) y ahora está cerrando negociaciones para entrar en diciembre de este 2015 en Argentina y en enero 2016 en Uruguay.

En el 2013, la compañía registró una mayor recuperación en Costa Rica, logrando un crecimiento promedio de 5% anual en el volumen de ventas totales.

Ahora Maridos y Esposas de Alquiler cuenta con 55 microfranquiciados y 200 franquicias promocionales en suelo costarricense, que funcionan bajo el sistema de membresías multinivel Network Marketing .

“La meta es terminar este año con más de 500 microfranquicias y elevar el crecimiento a corto plazo a un 12% promedio anual de ventas totales en el país”, estima Cordero.

Modelo accesible

Los microfranquiciados operacionales en Costa Rica pagan un canon de ¢10.000, deben conocer de al menos cuatro oficios y se comprometen bajo contrato a cumplir con todos los estándares de calidad de Maridos y Esposas de Alquiler.

Pueden establecer contratos con ayudantes por periodos. No obstante, todos deben estar cubiertos con pólizas de seguro laboral y cada uno debe cumplir con sus obligaciones tributarias, explica Cordero.

“La microfranquicia permite que una sola persona, a través de sus conocimientos, logre instalar su propio negocio sin necesidad de altos costos; están dirigidas hacia un esquema social más difícil”, dice Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

Precisamente, el Cenaf no registra alguna franquicia bajo el mismo giro de negocios de Maridos y Esposas de Alquiler aquí.

A nivel de América Latina, conoce a Doctor Solución con un modelo similar, que tiene franquicias en México, Panamá, Colombia y Brasil. En México hay otras como MG CHA-CHA Express y Jani King que también está en 18 países más.

Actualización

Maridos y Esposas de Alquiler inició en marzo pasado el sistema de multinivel Network Marketing mediante la franquicia promocional, que consiste en la entrega de membresías a los clientes de cada microfranquiciado con la que se gana un 10% sobre el monto del servicio que el cliente solicite en una próxima ocasión. Además, el cliente obtiene ese mismo descuento.

Cualquier persona puede ser franquiciado de este modelo con solo firmar un contrato gratuito con la empresa y dedicarse a expandir la marca.

En este caso, la firma decidió que extendería el beneficio de la membresía hasta un cuarto nivel: el segundo se gana un 5%, el tercero un 2,5% y el cuarto 1%.

Las ganancias sobre los servicios que brinda cada microfranquiciado se reparten a la mitad con la corporación, pero esta asume los costos de los descuentos en los cuatro niveles si se logran.

Los servicios abarcan la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) desde Paraíso de Cartago hasta San Ramón de Alajuela.

Entre los más solicitados están la carpintería, electricidad, albañería y fontanería. .

La corporación tiene tanto mujeres como hombres especialistas en diversas áreas. No obstante, negocia mucho con el cliente de acuerdo con sus necesidades, por lo que de manera estratégica decidió asignar quehaceres para cada género. De ahí surge el nombre Esposas de Alquiler.

“Una vez envíamos a una joven especialista en electricidad y la persona llamó brava para decir que le enviaran a un hombre porque las mujeres no saben de eso”, relató, sorprendido, Cordero.

Beneficios

José Randall Gónzalez era un maestro de obras que sufrió fuertemente la escacez de trabajo durante la crisis en el 2009, pero asegura que su vida dio un giro cuando conoció Maridos de Alquiler.

“El gran beneficio es el respaldo de la marca, la gente sabe que le voy a hacer un trabajo responsable, con garantías y de confianza, antes no tenía un nombre”, externa el microfranquiciado.

Antes, alcanzaba un sueldo de ¢50.000 o ¢60.000 por semana, ahora logra hasta ¢500.000.

En el exterior, la empresa cuenta con alrededor de 500 microfranquiciados y la instalación total de la franquicia cuesta al menos $200.000.

La réplica en Panamá ha sido de las más exitosas.

Los primeros tres años creció a un ritmo promedio de 30% interanual, y una vez lograda la penetración del mercado, la empresa comenzó su ciclo de madurez, obteniendo tasas de crecimiento más modestas de alrededor de 15% a 20% anual, resaltó Pavel Molina, director general de Maridos de Alquiler Panamá.

Además, la franquicia es parte de la cartera regular de Contratistas del Canal de Panamá desde el 2011, brindando servicios de reparación y construcción menor como pintura de edificios, remodelaciones de oficinas y adecuaciones de espacios previamente inutilizados.

En el país del sur se empezó con 8 microfranquiciados y actualmente tiene una red de 25.

Para los próximos tres años, en Panamá esperan seguir creciendo a un ritmo de 15% a 20% anual en volumen de ventas y la cantidad de microfranquiciados debe crecer a una tasa un poco menor.

Molina destaca que la experiencia ha demostrado que a medida que se involucran en el negocio, la curva de aprendizaje del modelo y el sistema le permite aumentar la atención de clientes por lo que su productividad aumenta. Así, pueden lograr hasta un 20% de crecimiento en volumen de ventas con solo un 10% de aumento en la cantidad de microfranquiciados.

Tareas de Maridos

Fontanería, destaques, plomería.

Carpintería, ebanistería, albañería.

Enchapes, pisos de cerámica, goteras.

Canoas de metal, plástico, pinturas.

Electricidad, telefonía, intercom.

Portones eléctricos, acabados, y otros.

Tareas de esposas

Limpieza lavado, planchado.

Niñeras, cuido de ancianos y enfermos.

Tutorías en primaria y secundaria.

Soporte de cómputo, mensajeras, planeación y ejecución de eventos.

Decoración de interiores, cocina convencional, cocina gourmet, entre otros.

Fuente Maridos y Esposas de Alquiler.