ENCUESTA EXPECTATIVAS DE EMPLEO MANPOWER

23% de empleadores planea aumentar planillas en 2013

Solo un 8% planea despidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De 620 empresarios entrevistados en la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, el 23% prevé contrataciones como parte de sus planes para el  primer trimestre del 2013, un porcentaje menor al que se reportó durante el mismo lapso del 2012.

Aumentó también en dos puntos porcentuales la cantidad de empleadores que planea despedir (8%) y aquellos que mantendrán su planilla sin cambios (69%).

La encuesta reveló un panorama positivo en el ámbito del empleo para el 2013, aunque con menor fuerza, explicó David de los Cobos, director regional de ventas para ManpowerGroup México y Centroamérica.

De los Cobos explicó que la desaceleración se debe a que en varios sectores los grandes proyectos se generaron en el 2012 y para el 2013 no se esperan grandes inversiones, sino mantener lo que recién se abrió.

Tendencia debilitada

Entre la cifra de posibles contrataciones y despidos, Manpower calcula el indicador "tendencia neta del empleo", que entre más alto es más positivo. Para el primer trimestre del 2013 se proyecta una tendencia de 12 puntos, el porcentaje más bajo desde finales del 2009 y de los más bajos a nivel del continente americano.

A nivel de zonas, la tendencia más positiva se concentra en Heredia (22 puntos), fruto principalmente de la concentración de zonas francas; en contraste, el panorama menos positivo lo muestra Cartago con cinco puntos.

En cuanto a sectores, el más fuerte en expectativas de empleo es el de manufactura con 19 puntos, a raíz de la llegada de inversión extranjera directa; mientras que la agricultura y pesca son los sectores menos prósperos con seis puntos.

Sostenbilidad y financiamiento