CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR

Si quiere que su empresa crezca, valore incorporar capital privado

La entidad que aporta el capital privado se convierte en un accionista temporal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si las empresas quieren crecer a dos dígitos, una alternativa a valorar para evitar deudas bancarias es permitir el ingreso de capital privado. 

Erick Lagos, director del Fondo Caseif Corporation, comentó que, aunque incorporar personas externas puede ser un punto delicado en muchas empresas, principalmente en las familiares, es una opción para obtener financiamiento sin pasar por los bancos. 

Esta herramienta utiliza principalmente el mecanismo de compra de acciones, y los nuevos socios, comparte utilidades y riesgos de los socios actuales.

Los nuevos inversionistas son socios temporales que durarán en el negocio de 4 a 6 años, por lo que desde el inicio se fija una fecha de salida. 

"Los fondos de capital privado no tienen la intención de comprar acciones o comprar empresas, sino aportar capital y obtener rendimientos para todos los accionistas", explicó Lagos. 

Además de compra de acciones, otro instrumento puede ser la deuda convertible: se trata de una deuda que se puede convertir en una capitalización al tiempo.  

La incorporación de capital privado puede mejorar el gobierno corporativo, aportar visión de largo plazo y profesionalizar la empresa.

Lagos participó del Congreso Nacional de Empresas Familiares que se llevó a cabo este viernes y fue organizado por la Cámra de Industrias. 

Si la empresa prefiere no incorporar capital privado, otras alternativas son deuda corriente, reinvertir utilidades, créditos utilizando garantías personales o llevar a la empresa a un apalancamiento elevado.

Sostenbilidad y financiamiento