Según el análisis dos de cada tres empresas efectúan medidas para mejorar su eficiencia energética

Por: Cristina Fallas Villalobos 26 marzo, 2015
En la presentación del estudio, participó la viceministra de Ambiente, Irene Bonilla.
En la presentación del estudio, participó la viceministra de Ambiente, Irene Bonilla.

Empresarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) pretenden seguir dando pasos importantes para mejorar su eficiencia energética e incursionar en energías renovables.

Así se concluye del estudio de mercado "Necesidades de las mipymes en eficiencia energética y energía renovable", realizado por la firma Unimer para la entidad bancaria BAC con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este fue presentado esta mañana en el auditorio de Grupo Nación.

Este análisis, que se efectuó de mayo a setiembre del 2014, se dividió en tres etapas: un taller con expertos, entrevistas a profundidad con funcionarios de nueve empresas y la realización de 196 encuestas. Esta tiene un margen de error de siete puntos porcentuales.

Cristina Moreno, directora de estudios cuantitativos de Unimer, manifestó que un 77% de los encuestados consideran importante el manejo de energía eficiente para su empresa.

De igual manera un 55% cree que la energía renovable es un tema de relevancia para su compañía.

Otra de las conclusiones es que dos de cada tres empresas efectuán medidas para mejorar su eficiencia energética (esto incluye cambios conductuales como apagar luces que no se utilizan y las regulaciones a aires acondicionados, entre otras medidas).

Por otra parte tres de cada 10 empresas piensan implementar un proyecto de energía renovable como la utilización de paneles solares o el uso de energía de biomasa.

Los empresarios planean que los esfuerzos que realicen en estos dos temas, tengan un retorno de inversión de uno a tres años.

Adolfo Haug, jefe de Banca de Pymes del BAC, manifestó que el estudio permite conocer más a fondo, por primera vez, aspectos como el conocimiento que tienen los empresarios sobre la eficiencia energética y la energía renovable, los elementos que motivan a los empresarios a invertir en estos temas, entre otros puntos.