El optimismo empresarial permanece un punto más bajo que los primeros tres meses del año, colocándose en 56,3 puntos porcentuales

Por: Cristina Fallas Villalobos 19 abril, 2016
Max Soto, director del IICE, expuso los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios.
Max Soto, director del IICE, expuso los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios.

La mayoría de empresarios costarricenses prevén que mejorarán sus ventas pero no harán inversiones y contrataciones de personal durante el segundo semestre del 2016, según los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE).

Para el análisis, realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE), se encuestó vía telefónica a 503 empresas y establecimientos del 02 al 18 de marzo de este año.

Los resultados del índice global de expectativas empresariales arrojan que el optimismo empresarial permanece un punto más bajo que los primeros tres meses del año, colocándose así en 56,3 puntos porcentuales (superior a 50 muestra valores positivos).

Las expectativas de empleo, en comparación al trimestre anterior, muestran un deterioro de entre uno y seis puntos porcentuales al calcular la diferencia entre los porcentajes de respuestas positivas o favorables y las negativas o desfavorables. Por ejemplo, el sector comercial pasó de 23 a 17, mientras que, manufactura varió de 20 a 19 puntos.

Los empresarios dedicados a la construcción son quienes planean realizar más contrataciones gracias al incremento en el número de obras principalmente proyectos privados tanto habitacionales como comerciales.

Por otra parte, la expectativa neta de los empresarios para ventas y producción, es más optimista que la observada en empleo en todos los sectores económicos y mejora significativamente respecto del trimestre anterior. El sector comercial es el más positivo con un 66% de encuestados que consideran que sus ventas aumentarán, seguido por construcción con un 58% y manufactura con un 56%.

En cuanto a la inversión se muestra que un 85,5% del total de empresarios no esperan realizar inversiones durante el segundo trimestre del 2016; un porcentaje similar al trimestre previo en el que se registró un 84,9%.

Max Soto, director del IICE), destacó entre los resultados del estudio que las empresas exportadoras muestran un mayor optimismo que las no exportadoras en este 2016.

"En empleo vemos que la expectativas de las exportadoras es de un 23% y 13% para las no exportadoras; en ventas un 52% y 40% respectativamente y en cuanto a la posición competitiva, las exportadoras tienen un 60% y un 45% las no exportadoras", indicó en la presentación de resultados realizada la mañana de este martes.