Firmas reclaman altos costos de energía y operación

Por: Juan Pablo Arias 8 enero, 2014
El Hotel Four Season ubicado en el Golfo de Papagayo será una de las empresas que participará de la feria.
El Hotel Four Season ubicado en el Golfo de Papagayo será una de las empresas que participará de la feria.

Al menos seis de cada 10 empresas turísticas esperan que la temporada alta 2014, que comenzó en diciembre 2013 y finaliza en marzo próximo, sea mejor que la de un año antes.

Sin embargo, el 70% de los negocios no realizará cambios en sus planillas durante esa época, pese a la mayor demanda de los servicios.

Así lo dio a conocer este miércoles, Cámara Nacional de Turismo (Canatur) con base en un estudio que involucró a 205 empresas del sector.

La consulta se llevó a cabo durante la última semana de noviembre y principios de diciembre del 2013 a establecimientos de hospedaje, tour operadores, agencias de viaje, rent a car y restaurantes, con el objetivo de monitorear la percepción de la demanda turística.

"Esta época representa un respiro porque es cuando se registra mayor volumen de turistas ingresando al país, los cuales ocupan diversos servicios como el hospedaje, tours, restaurantes, renta de vehículos", indicó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

De acuerdo con el estudio, la creación de puestos de trabajo en el sector turístico de cara a la temporada alta se estancó, ya que la mayoría de empresarios consultados optaron por mantener su número de empleados.

"Somos un sector afectado fuertemente por el alto costo de la factura energética y costos de operación muy elevados, por lo que los empresarios son muy prudentes para abrir puestos de trabajo. Aquellas empresas que han logrado contratar personal es porque la demanda de la temporada alta les apremia a hacerlo", aseveró Vargas.

Etiquetado como: