16 empresas se reparten el negocio de la aviación local

Por:  2 octubre, 2016
 Las empresas innovan con servicios personalizados, que van desde asesorías en hospedaje y transporte hasta coordinación con las aerolíneas internacionales para garantizar un acompañamiento completo de viaje.
Las empresas innovan con servicios personalizados, que van desde asesorías en hospedaje y transporte hasta coordinación con las aerolíneas internacionales para garantizar un acompañamiento completo de viaje.

Tener una amplia gama de rutas y destinos ya no es suficiente para las aerolíneas que ofrecen vuelos de chárter en Costa Rica.

El servicio personalizado es ahora la clave para fidelizar clientes en medio de un mercado en el que los servicios de valor agregado son indispensables.

Realizar alianzas con hoteles y servicios de transporte, además de ofrecer Internet inalámbrico, mejor acceso y mayor capacidad en la aeronave y hasta permitir mascotas, son parte de esas nuevas opciones.

16 aerolíneas locales se reparten un jugoso mercado que ha crecido 52% más (en cantidad de vuelos) con respecto al 2013.

Hoy por hoy, el mercado de chárter no solo se alimenta de turistas internacionales, sino que también se ha observado un incremento de los usuarios costarricenses, según las compañías.

“El perfil del usuario nacional es el ejecutivo, el empresario para quien el tiempo es valioso. Tanto así, que si compara costo-beneficio, resulta más conveniente trasladarse vía aérea que hacerlo por tierra, premitiéndole asistir a reuniones de trabajo o darle seguimiento a sus proyectos fuera del GAM”, comentó Mario Villatoro, director de operaciones de Aero Caribe.

Villatoro agregó que el “tabú” sobre los altos precios y la inestabilidad de los servicios es cosa del pasado.

Cada vez son más las personas que utilizan los vuelos chárter para acortar tiempo de viaje. En promedio, un pasajero puede reducir su trayecto hasta dos horas, dependiendo del lugar.

En el caso de los turistas, las aerolíneas afirman que los destinos favoritos son Santa Teresa, Playa Hermosa y Conchal, mientras que Liberia y Tamarindo siguen siendo los predilectos por ejecutivos y profesionales.

“Estas rutas están creciendo mucho por el desarrollo inmobiliario de la zona”, aseguró Everardo Carmona, gerente general de Carmonair.

En promedio, las empresas manejan entre cuatro y cinco vuelos corporativos diarios y en vuelos turísticos se manejan aproximadamente 30 vuelos diarios en temporada alta.

Otras empresas, como Sansa, ofrecen también vuelos chárter, aunque con menor frecuencia.

La clave está en el servicio

Si en algo concuerdan las empresas, es que la diferenciación se encuentra en la calidad y diversificación de los servicios.

José Andrés Pacheco, gerente de ventas de Prestige Wings, afirma que han tenido que diversificar sus servicios no solo por el crecimiento de la demanda sino también para ajustarse a las exigencias del mercado.

“Algo muy importante en los vuelos chárter es que generalmente no poseen vuelos itinerados, esto quiere decir que los horarios se dan de acuerdo con las necesidades del cliente”, añadió.

Esta posibilidad resulta útil sobre todo para los clientes corporativos, para quienes el tiempo y la accesibilidad es primordial a la hora de utilizar estos servicios.

La facilidad de ingresar a casi todos los aeropuertos del país hace más fácil que los pasajeros pueda ir a donde quieran, logrando que el negocio sea más exclusivo.

Algunos de los servicios que hacen que las aerolíneas se posicionen mejor en el mercado son el acceso a wifi en el hangar, mayor capacidad para equipaje, permitir mascotas abordo, el aseguramiento internacional y la accesibilidad para subir al avión.

En su necesidad de innovar, las empresas han hecho alianzas estratégicas con hoteles y servicios de transporte de las zonas, para brindar no solo confort a la hora de volar sino un acompañamiento completo en su viaje, que va desde recibirlos en el aeropuerto, llevarlos hasta la puerta del chárter e, incluso, realizar la reserva en los hoteles y casas donde se estarán hospedando.

“Brindar asesoría en hospedaje, transporte, actividades recreativas y coordinación con las aerolíneas internacionales para garantizar la puntualidad, son algunos de los servicios que los usuarios agradecen”, dijo Villatoro.

Carmona concuerda con él y afirma que “los usuarios se muestran agradecidos cuando sienten que en Costa Rica fueron bien atendidos y en el caso de que, por ejemplo, las maletas no lleguen, el vuelo se atrase o surja algún inconveniente, que se sientan acompañados de principio a fin es una de las bases principales de este negocio”.

Una nueva tendencia es la opción de traslado de grupos de bodas al país. Se trata de alianzas con wedding planners y organizadores de eventos internacionales que traen parejas y a sus invitados al país para disfrutar de las playas o de escenarios boscosos nacionales, por ejemplo.

Las empresas brindan la opción de traslado de los grupos completos, con vuelos no itinerados adaptados a sus necesidades.

Poder brindar mejor acceso a las zonas turísticas en un tema determinante. Es por esto que Carmonair está desarrollando en Manzanillo un aeropuerto para aviones charters que ofrezca mejor accesibilidad a los destinos turísticos de Manzanillo, Santa Teresa y Malpaís.

El desarrollo, que estará listo para el primer semestre del 2017 será desarrollado por Carmonair, quienes ofrecerán boletos desde $90 para abrirse paso a un nuevo mercado de pasajeros que visita recurrentemente la zona en busca de zonas de surf y eventos rodeados de naturaleza.

Otro de los servicios que ofrecen son traslados médicos.

“Hemos realizado más de 200 vuelos de traslado médico y soporte al servicio médico nacional”, asegura Pacheco, quien comenta que existe un negocio estratégico en este transporte para el que se requieren aeronaves con requerimientos especiales.

Este servicio se da a través de acuerdos con empresas norteamericanas que tienen a su vez convenios con doctores, clínicas y hospitales para brindar servicios de evacuación médica, traslados de emergencia, o traslado de recursos médicos que necesitan un tratamiento especial.

“El crecimiento ha sido exponencial”, afirmó Carmona, quien prevé que desarrollo del negocio se mantenga en el tiempo.

Mientras continúe el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios y también del desarrollo turístico de distintas zonas del país, continuará creciendo la gama de servicios que ofrecen estas empresas que cada día se pelean un espacio más en el mercado de la aviación local.