El 2017 trajo 85 oportunidades de negocio más que el 2016

Por: Evelyn Fernández Mora 14 octubre

Las suplidoras nacionales tienen en muchas ocasiones la oferta, calidad e innovación que significativas compradoras costarricenses o transnacionales requieren, pero no necesariamente el enlace para darlo a conocer.

Concretar ese vínculo, los contactos y abrir puertas a nuevos mercados para ampliar su cartera de clientes es uno de lo principales logros que alcanzaron varias pequeñas y medianas empresas (pymes) como proveedoras por medio de su participación este 2017 en la Misión Comercial de Compradores (BTM) Costa Rica.

Este año la BTM —desarrollada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)— logró que los encadenamientos y oportunidades de negocios se reforzaran respecto al año anterior. En el 2016 se generaron 246 oportunidades de negocios; este año, 331.

Las oportunidades de negocios involucran una empresa grande que demanda uno o varios servicios y logra determinar previamente una o más citas con pymes que manejan una oferta muy similar a lo que necesitan.

Es decir, por lo general las citas que se pactan se dan porque el proveedor y el comprador tienen altas posibilidades de concretar, dijo Daniel Gallegos promotor de encademientos de Procomer.

Destacaron

De las 331 oportunidades que se generaron en diversas vías y sectores, el agrícola (con 88 citas), dispositivos médicos (84) y la industria especializada (56), fueron los que lograron más encadenamientos.

En total se dieron 25 grandes compradores y 171 suplidores para encadenarse. .

El sector agrícola es uno de los más dinámicos a la hora de buscar opciones e innovación de los proveedores nacionales. El año pasado presentó tan solo 24 oportunidades de negocio.

En cuanto a dispositivos médicos y manufactura avanzada, estos han mantenido un crecimiento constante porque en el 2016 estuvieron, también, entre los que más generaron encadenamientos.

Lo anteriormente señalado significa que las cuatro empresas grandes compradoras agrícolas que participaron este año, demandaron una serie de necesidades en diferentes vías y áreas como tecnología, empaques, materiales o servicios no necesariamente relacionados con la producción agrícola directa, pero sí con la competitividad, demanda y crecimiento del negocio.

Feilo Sylvania, Compañía Frutera la Paz, Cardinal Health (Medtronic), Calox de Costa Rica, Corporación del Valle Metropolitano, Establishment Labs, Hologic Surgical Products Costa Rica, Panduit, Panifresh, Palmeras y Follajes La Ceiba, y Sucato Trading y Piñera Sucato son parte de la gama de compradoras de diferentes sectores que participaron.

Poliart Impresores, Smartool, Sermules, Etipres, Empaques Plásticos, Envases plásticos Termoformados, Diez Orlich Precision, Florex, O.G.M. Precisión Técnica, entre otros, son parte de los proveedores nacionales que participaron.

Sermules ofrece una serie de servicios como limpieza, jardinería y otros. Su objetivo en la BTM es darse a conocer y negociar con empresas multinacionales de muy alto prestigio. [side_to_side]

Resultados

Aunque no se sabe si todas las oportunidades de negocios generadas se concretan o no, al menos sí se abre un espacio para el encadenamiento.

Procomer indicó que de las oportunidades de negocio del 2016 (que fueron 246) se conoce que 35 negocios (14,3%) se concretaron, aunque puede ser que una porción no se diera a conocer o incluso continúen en proceso.

infografia
Pese a que no todos los negocios se concluyen, algunas empresas sí consideran que tan solo un acercamento de este tipo —que antes no tenían— ya es ganancia.

Por ejemplo, Sermules, empresa nacional de servicios de limpieza, jardinería y otros —con más de 16 años de existir y 530 empleados— solo se reunió con una empresa, pero tiene una gran probabilidad de que logre un buen contrato, indicó Jorge Achio, jefe de ejecución y contratos.

Poliar, suplidora de Impresión y Empaques —con 16 años en el mercado— logró este 2017 cuatro posibilidades reales aseguró su gerente general, José Soto.

“Nuestro negocio principal se enfoca en la industria de alimentos y bebidas t farmacútico. La participación en la BTM nos permitió incrementar nuestra participación en el segmento de de dispositivos médicos y la posibilidad de aumentar nuestros negocios fuera del país”, dijo Soto.

Smartool, empresa tica fundada como subsidiaria de Global Precision Solutions en el 2011 y que centra su negocio en el diseño y fabricación de herramientas para empresas electrónicas, automotrices y, especialmente, médicas, sumó 10 oportunidades de negocio, de las cuales estima poder cerrar, al menos, dos para suplirles tooling .

Feilo Sylvania considera que la BTM es una feria que favorece en forma recíproca tanto a los demandantes como a las encadenadas ticas, ya que se va a la segura en términos de lo que se ofrece y se requiere.

“Del año pasado la compra interna a proveedores locales, por lo menos, se quintuplicó. Antes teníamos muy pocos y ahora tenemos 30 proveedores de diferentes productos nacionales”, manifestó Tiago Pereira, gerente general de Sylvania.

Agregó que este año pactaron, como compradores, 10 encuentros a los cuales les ve altísimas probabilidades de que lleguen a concretarse porque las ofertas son innovadoras y de valor agregado.

 La compañía Poliart de Costa Rica logró encadenar sus servicios a cuatro oportunidades reales: Tres del “cluster” de dispositivos médicos y una firma corporativa con presencial global.
La compañía Poliart de Costa Rica logró encadenar sus servicios a cuatro oportunidades reales: Tres del “cluster” de dispositivos médicos y una firma corporativa con presencial global.