32 empresas costarricenses crean un ‘cluster’ con ayuda de Procomer

Por: Cristina Fallas Villalobos 27 diciembre, 2015
 Daniel Del Barco es uno de los diseñadores nacionales involucrado en Estilo Costa Rica. Anteriormente había exportado a Trinidad &Tobago y El Salvador.
Daniel Del Barco es uno de los diseñadores nacionales involucrado en Estilo Costa Rica. Anteriormente había exportado a Trinidad &Tobago y El Salvador.

Hace 30 años, Daniel del Barco inició sus estudios de abogado, una labor que combinó por un año con la compra y venta de zapatos artesanales. Después, inauguró su propio taller.

Fabrizzio Berrocal es administrador de empresas, pero se capacitó en moda y diseño a través de libros, trabajando con otros sastres y en blogs en Internet. En 2009 abrió su primer taller en Heredia.

Ambas empresas forman parte de las 32 que dieron vida a Estilo Costa Rica, un cluster de firmas diseñadoras de moda nacionales que nació con el propósito de llevar el talento nacional fuera de las fronteras costarricenses.

 Las creaciones de Fabrizzio Berrocal quieren tener una mayor exposición internacional gracias a las iniciativas del cluster de diseñadores nacionales.
Las creaciones de Fabrizzio Berrocal quieren tener una mayor exposición internacional gracias a las iniciativas del cluster de diseñadores nacionales.

Esta iniciativa es impulsada y dirigida por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) desde hace un año y solo en el 2015 invirtió $10.000 en el proyecto.

Hasta el momento, los diseñadores nacionales, entre ellos Del Barco y Berrocal, miran con buenos ojos esta unión y se muestran optimistas con la tierra prometida a la que los quieren dirigir.

“Empezamos la iniciativa entendiendo que hay muchos diseñadores incipientes con talento y creatividad pero sin experiencia, estructura, contactos ni la capacidad para hacer algo grande por sí mismos”, explicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Inicialmente, la entidad reunió a los principales diseñadores costarricenses para comentarles sobre el plan de formar el cluster de diseñadores de moda, una idea implementada con gran éxito por otros países como Colombia.

Seguido, quienes se unieron en ese momento, definieron una misión, una visión, valores y factores críticos de éxito. No obstante, aún están en la etapa de captación, por lo que se prevé que más se incorporen al grupo.

El cluster está compuesto por 9 compañías de joyería, 9 de accesorios, 13 de moda femenina, 2 de moda masculina y 2 de calzado (algunas están en dos categorías).

Paralelo a la creación de las bases del cluster , la Promotora contrató un consultor con experiencia en consorcios de este tipo e inició la elaboración del plan de trabajo para los próximos tres años.

También, Procomer se encargará de identificar cuáles ferias internacionales son las adecuadas para llevar a los diseñadores a exhibir sus productos, así como organizar misiones comerciales, agendas de negocios y darles visibilidad internacional.

“Otra tarea que estamos desarrollando es darles formación en tema de costos y exportación. Los diseñadores son muy talentosos a nivel de creación pero tal vez no pueden ponerle el precio a un producto o enviaban sus creaciones en una maleta, nada especializado ni sofisticado”, dijo Beirute.

Con todas estas labores, tanto las firmas como Procomer, esperan que los datos de exportaciones de manufactura textil empiecen a surgir, ya que a la fecha no hay registros.

Para el próximo año, la Promotora prevé invertir $30.000 en Estilo Costa Rica, de manera específica, en la elaboración del plan de trabajo, la participación en dos ferias, la organización de misiones comerciales y agendas de negocio.

Se visualizan como mercados potenciales a corto plazo Estados Unidos, Canadá y Panamá. Luego se dará el gran salto a Europa.

Confeccionando oportunidades

Para Del Barco y Berrocal, la creación del cluster significa confeccionar, entre todos, mayores oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras, así como un mayor aprendizaje.

Calzado del Barco ya tiene experiencia exportando: durante un tiempo enviaba sus productos a Trinidad y Tobago, en el Caribe, y a El Salvador.

“En ambos casos, tuvimos que detener las exportaciones por falta de capacidad de producción para abastecer el mercado local como internacional”, recordó el gerente de la empresa.

Ante esta situación, decidieron hacer una fuerte inversión en tecnología italiana de punta para producir a mayor escala, y también, trasladar la planta adonde se encuentra actualmente, en la Zona Industrial de Pavas.

Para Del Barco, definitivamente el cluster tendrá buenos resultados como “elevar” las necesidades del sector de una manera más ordenada y mejor dirigida, así como brindarles una mayor visibilidad ante el mundo.

En su caso, Fabrizzio Berrocal, ha mostrado sus creaciones para caballeros en otros países como Nicaragua y se presentará en febrero del próximo año en el New York Fashion Week.

“Siempre he sido de los que cree que la unión hace la fuerza y eso ocurrirá con el cluster. Todos los esfuerzos que se están haciendo nos darán mejores y mayores oportunidades”, mencionó.

Asimismo, destacó que con Estilo Costa Rica, no solo se originará una mayor exposición internacional, si no que creará oportunidades de aprendizaje para el sector de moda en Costa Rica.

Para Procomer el ver nacer un cluster no es una situación nueva debido a que registran 13 en funcionamiento, entre ellos, uno aeroespacial, otro de alimentos, el de animación y algunos más.

“Es una metodología que Procomer utiliza y con la que hemos visto el éxito que gozan las firmas que conforman cada uno de los cluster . Están unidas por un fin común”, destacó Beirute.

Este tipo de proyectos se contempla en el plan estratégico de la entidad, que pretende reforzar la exportación de servicios.

Con sello nacional

Estos son los participantes:

AG by Ana Gutiérrez

Michelle De Matheu

GertySchlager

Elha

Ximena Esquivel

Fiorella Pattoni

Étnico Design

Yurika Studio

María Eugenia Brenes

The Nomadic Collector

Autóctono

Toribio

J Lang

Cuero, Papel y Tijera

Lolita mía

Etérea

Artefacto

Carmiña Romero

Makalo Swimwear

Tabasco

Guayaberi

Carolina Rojas

Marcelle Desanti

Truko Swimwear

Sulara

Mus Mus

Nnia

Par Par

Plivertees

Fabrizzio Berrocal

Calzado Lazo

Calzado Del Barco

Fuente Procomer.