Programas impactan a población interna y externa de las empresas involucradas

Por: Cristina Fallas Villalobos 24 junio

E mpresas y algunas instituciones públicas decidieron dejar sus diferencias a un lado para estrechar sus manos y mejorar el nivel educativo de sus colaboradores y de aquellos que, aunque no está vinculados, también requieren ayuda académica.

Dentro del sector empresarial destacan firmas con programas educativos de impacto externo como BAC Credomatic, Britt, Península Papagayo, Auto Mercado y Sylvania. A estos se suman iniciativas a favor de los de “casa” como las de Florida Ice & Farm (Fifco), Grupo Purdy Motor y Walmart.

Estas empresas se han aliado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) –que registra más de 40 cooperantes externos–, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Una de las alianzas con mayor antigüedad está integrada por Península Papagayo, la UCR y la UNA. Desde el 2004, proveen formación docente continua, mejora de instalaciones físicas y aporte de materiales escolares, así como educación a estudiantes y padres sobre la importancia de la educación formal.

Este programa se ejecuta en 18 escuelas y tres colegios, que contemplan una población de 4.600 estudiantes y 300 profesores.

Manuel Ardón, director de operaciones de Península Papagayo, mencionó que, en los 13 años, se han desarrollado 102 capacitaciones para profesores, 135 conferencias y talleres para educadores. Además, 201 cursos de formación y actividades para los estudiantes y 82 para los padres.

 Empresas e instituciones públicas unen fuerzas para hacer más accesible la educación
Empresas e instituciones públicas unen fuerzas para hacer más accesible la educación

En 2004, el conglomerado también unió fuerzas con el INA para construir un centro de capacitación en Carrillo, Guanacaste, con cuatro aulas para promover la educación técnica de jóvenes y adultos.

Así, se han brindado 153 cursos técnicos abarcando temas como inglés, administración, computación, contabilidad, servicio al cliente, gestión de oficina, planeación de negocios, primeros auxilios, manejo de alimentos y bebidas, guía de turismo y otros.

“Más de 6.000 personas han estudiado y se han preparado en estas aulas para aprovechar la oferta laboral adicional que se da en la zona como producto de la actividad turística, desarrollo inmobiliario y comercial” , manifestó Ardón.

Anualmente, se invierten cerca de $500.000 en 19 comunidades en Guanacaste, entre capacitaciones en educación formal y técnica, atención médica y sicológica, aportes de voluntariado y donaciones.

Otra de las alianzas con mayor tiempo la conforman el BAC Credomatic y el MEP. Hace 10 años ejecutan un programa de educación financiera en el que ambos han diseñado contenidos, planes de estudio y metodologías de enseñanza para niños, jóvenes y adultos.

La relación entre ambos inició con la carrera técnica en banca y finanzas, la cual según la empresa –con datos del Ministerio– tiene más de 600 egresados.

Seguido, en el 2012, se incluyó educación financiera como materia en el programa educativo de noveno año, en el que hay una matrícula aproximada de 23.000 estudiantes por año.

A esto se suma el acceso, vía sitio web, a material educativo para alumnos que cursan de primero a sexto grado pero que no se incluye dentro del currículo, una situación que esperan cambiar este año. “En primaria, es muy a gusto y paciencia del educador a diferencia de la educación financiera en noveno año de colegio”, manifestó Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad bancaria.

Este 2017 se pondrá en marcha el programa para adultos, en el que se impartirán materias como manejo de presupuesto, ahorro y mercadeo a cerca de 9.000 estudiantes al año que provienen de 14 Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y 72 Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindeas).

BAC Credomatic ha invertido $3 millones en los últimos 10 años en este alianza. Solo en el último convenio (de noviembre 2015 a noviembre 2018), se presupuestó una inversión de $300.000.

Otra alianza que beneficia a personas fuera de las empresas involucradas es la que conforman Grupo Britt, Grupo Costa Elena y el TEC, desde el año pasado. Se llama “Tu Comunidad Cuenta”.

Con ella, se desarrollan varios módulos de capacitación que abarca el diseño artesanal y de marca, aspectos de mercadeo, propiedad intelectual, producción y otros.

Al distribuir las tareas, Grupo Britt aplicó su experiencia con encadenamientos comerciales con pymes locales, el conocimiento de los gustos del turista y los estándares de calidad de los productos en armonía con la sostenibilidad.

Mientras que el TEC aportó en la creación de marca colectiva para que sea representativa del grupo de emprendedores artesanales y la creación de buenas prácticas para sostenibilidad y bases para un producto turístico.

Finalmente, Grupo Costa Elena brindó el respaldo económico para ejecutar el proyecto, y se contó, con una consultora en desarrollo artesanal que guío el trabajo de los emprendedores que participaron.

La primera versión tuvo la participación de 30 emprendedores de La Cruz de Guanacaste y zonas vecinas, en un proceso de capacitación que tardó ocho meses y que requirió una inversión de $35.000.

Sylvania, por su parte, acepta estudiantes de universidades como la UCR y el TEC, y de colegios técnicos, para que desarrollen proyectos específicos y pasantías. Además, representantes de la empresa imparten clases magistrales.

En tanto, Auto Mercado, en alianza con BAC Credomatic, PIMA, Coordinadora de Comercio Justo, Telefónica Movistar, Banco Nacional y otros, enfoca los esfuerzos en impulsar que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo y colaboren en sus hogares por medio del programa Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

Alianzas con impacto interno

Walmart une esfuerzos con el MEP, desde hace cuatro años, para que los asociados de mandos medios y operativos de la cadena de supermercados terminen sus estudios de secundaria bajo la modalidad de bachillerato por madurez.

La coordinadora de Asuntos Corporativos de la firma, Mariela Pachecho, mencionó que brindan las instalaciones y la coordinación de horarios, mientras que el MEP aporta profesores de manera gratuita que se trasladan a los centros de estudio definidos por la empresa.

Del 2013 al 2016, han participado 424 personas y este año están inscritas 120.

Un programa similar desarrolla Grupo Purdy Motor con el MEP desde el 2013, solamente que la agencia de vehículos contrata a profesores privados y brinda una beca del 50% del costo de la matrícula y materiales a cada colaborador que participa.

Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas de la compañía, explicó que el ministerio se encarga de hacer las respectivas convocatorias de pruebas nacionales, en las que 32 colaboradores lograron el bachillerato por madurez y nueve se graduaron en tercer ciclo.

La empresa también tiene una relación estratégica con el INA desde el 2014 para detectar cuáles cursos de la oferta académica que imparte pueden ser de utilidad para sus empleados. Entre las materias que más se han impartido están: servicio al cliente, operador de aplicaciones informáticas, inglés y AutoCAD.

“Hemos logrado que cerca de 300 de nuestros colaboradores se gradúen de distintos cursos impartidos por la institución”, resaltó Sequeira.

A estos programas se suma Fifco Oportunidades que ofrece a a los colaboradores de Fifco, que viven en condiciones de vulnerabilidad socio económica, la oportunidad de desarrollar y mejorar sus condiciones profesionales y personales.

Para realizar esta tarea ejecutan talleres de habilidades para la vida, talleres legales y poseen alianzas con Acorde para mujeres emprendedoras, brindan becas en Cedes Don Bosco y otras becas académicas, pero además, unió esfuerzos con la UCR y su programa Auge sobre emprendimiento. Entre los resultados del 2016 están la entrega de 64 bonos escolares, dos becas escolares y 15 esposas de colaboradores fueron capacitadas en finanzas.

Cooperantes del MEP

Microsoft

Fundación Monge

Florida Bebidas

Fundación Gente

Fundación Quirós Tanzi

Dos Pinos

BAC Credomatic

Price Philanthropies Foundation

Sistema Coca Cola

Colgate Palmolive

Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A.

Fundevi

Cinde

Edunamica

FAJ

Mundo de Oportunidades

AFS

RET

FOD

Seprojoven

Fundación Ayúdanos para Ayudar

Teensmart International

Asociación Empresarial para el Desarrollo

Aliarse

Amigos del aprendizaje

Asobitico

Horizonte positivo

Ideas en acción

Carta de la tierra

Fundación Miguel Yamuni

Fundación Saprissa

Paniamor

World Vision

Árboles Mágicos

Cientec

Crisálida

Fanshawe

Crusa

Creciendo Juntos

Fundación Anne Frank

Fundación Inogo

Fundación VZ (Villafranca Zurcher)

WSPA

Garnier Garnier

Perkins