Firmas de catering aéreo, restaurantes, tiendas de regalos y rent a car reportan crecimientos en sus operaciones

Por: Cristina Fallas Villalobos 11 noviembre

Newrest Costa Rica –antes Casa Proveedora Phillips S.A– elabora cada día más de 6.300 comidas para los pasajeros de múltiples aerolíneas, entre ellas Air France, Iberia, KLM, Avianca, Copa Airlines y Volaris.

Su producción y, de paso, sus inversiones, han crecido en los últimos años gracias al arribo de nuevas compañias aéreas y al incremento en las frecuencias.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) registra que las llegadas de visitantes a territorio costarricense, por vía aérea, crecieron un 31% entre el 2013 y el 2016.

Así como Newrest otras empresas asociadas a la industria aeronáutica se han visto beneficiadas e impulsadas a tomar medidas para atender la demanda creciente, entre ellas, Morpho Travel (empresa de Grupo Britt), QSR Internacional, Budget y Grupo ANC.

Rolando Salazar, gerente comercial de Newrest Costa Rica, explicó que la compañía tuvo un crecimiento de dos dígitos de manera anual en el periodo del 2013- 2016 en todos sus negocios (además de catering aéreo atienden concesiones de aeropuerto y comedores institucionales).

"Para este 2017, realmente el negocio ha continuado de manera muy positiva en cada uno de los mercados en los que estamos. A nivel de catering aéreo, la llegada de líneas aéreas nuevas al país nos ha ayudado a mantener un crecimiento constante", agregó.

En cuanto a la inversiones, durante el 2015 y 2016, realizaron mejoras internas en zonas como cocina, bodegas, cámaras frías y otros en sus instalaciones en San José, con el objetivo de buscar una eficiencia operacional.

También este año construyeron una nueva unidad en Liberia, ubicada en el Centro Logístico Solarium, con el fin de mejorar el servicio a sus clientes del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

Newrest brinda el servicio de catering aéreo a aerolíneas como Air France, Iberia, KLM, Avianca, Copa y Volaris. David Vargas para EF.
Newrest brinda el servicio de catering aéreo a aerolíneas como Air France, Iberia, KLM, Avianca, Copa y Volaris. David Vargas para EF.

A estas inversiones se sumará la adquisición de más camiones para aumentar la flotilla actual, y así poder abastecer a todas las líneas aéreas actuales y futuras. Esta compra se realizaría a finales de este 2017 y principios del 2018.

En este momento, 350 personas trabajan en Newrest contemplando los sitios de operación y los comedores remotos.

Morpho Travel Retail, por su parte, realizó inversiones considerables en la construcción y renovación de conceptos enfocados al turista en tiendas de regalo como Britt Shop y recientemente en la categorías de alimentos y bebidas con Chocolatería Britt Café & Deli, entre el 2013 y noviembre del 2017.

"Esperamos un crecimiento en pasajeros de aerolíneas de bajo costo, quienes buscan mayor valor en sus compras dentro de la terminal aeroportuaria"- Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Retail

Asimismo, incrementó la cantidad de sus colaboradores al pasar de 115 en el 2015 a 200 en la actualidad, contando vendedores, equipo de abastecimiento, administrativos y otros.

"Este aumento en la cantidad de personas que viajan a otros países desde Costa Rica o turistas internacionales que nos visitan, incrementa las personas que conocen y disfrutan los conceptos de tiendas de regalo y alimentos y bebidas que opera Morpho Travel Retail", mencionó Adriana Echandi, CEO de la firma.

La compañía espera un crecimiento en pasajeros en líneas aéreas de bajo costo para los próximos dos años y considera que habrá una demanda más variada de servicios y productos por tipo de pasajeros.

"El mercado dicta que tendremos crecimiento de nuevas aerolíneas en estos próximos dos años que multiplicarán los vuelos en horarios no pico (5 a.m., 11 a.m. y 4 p.m.)", señaló Echandi.

Otra empresa de la categoría de alimentos y bebidas es QSR Internacional (representante de las marcas Quiznos, Smashburger, Teriyaki y Cinnabon), la cual tiene presencia en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y en el Daniel Oduber.

Juan Carlos Rodríguez, gerente de mercadeo de la compañía, destacó que han percibido un aumento en las transacciones como consecuencia del incremento en la cantidad de aerolíneas que operan y las frecuencias de los vuelos, mayoritariamente en el Juan Santamaría.

Aunque esta compañía no ha aumentado la cantidad de personal, sí ha incorporado nuevas opciones al menú de cada una de sus marcas dentro de las terminales aéreas.

"Una de las innovaciones que realizamos fue el lanzamiento de una marca llamada Breakfast Time, dedicada a ofrecerle a los comensales opciones diferentes para disfrutar a la hora del desayuno", mencionó Rodríguez.

La compañía prevé el ingreso de más pasajeros por lo que planean remodelar completamente el food court del Juan Santamaría para dar mayor comodidad a los pasajeros, y además, incursionar con una marca que ofrece productos que actualmente no se comercializan en el aeropuerto.

Demanda de vehículos

Las firmas autorentistas, Grupo ANC –Alamo, National y Enterprise- y Budget, han realizado mejoras a sus operaciones con el fin de atender la mayor demanda de pasajeros.

La primera, por ejemplo, amplió su flota vehicular y las instalaciones de las oficinas que atienden a los dos aeropuertos internacionales.

Natalia Chavarría, gerente de mercadeo del grupo, destacó que también han modificado la forma de ejecutar asuntos operativos para manejar mejor el volumen de clientes y no afectar el servicio.

"Con respecto al 2016, el 2017 parece que no va a tener un crecimiento tan alto como el que ha habido en años anteriores pero si crece. Para los próximos cuatro años, sí esperamos tener crecimiento de por lo menos 4% - 6% anual volviendo a los crecimientos que tuvimos antes del 2016, que fue un año extraordinario", agregó Chavarría.

“Hemos incorporado nuevas opciones en el menú en cada una de las marcas que ofrecemos dentro de los aeropuertos”. Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo de QSR Internacional.

Budget también tiene presencia dentro de los dos aeropuertos internacionales pero durante los últimos cuatro años creció en puntos y oficinas en los principales focos de turismo como Playas de Coco y Playa Hermosa en Guanacaste.

Morpho Travel Retail tiene presencia en los dos aeropuertos internacionales de Costa Rica con la marca Britt.
Morpho Travel Retail tiene presencia en los dos aeropuertos internacionales de Costa Rica con la marca Britt.

Las aperturas han generado que la firma pasara de 87 colaboradores en el 2013 a 135 en la actualidad, además prevé llegar a los 150 en el 2018.

Otra de las medidas que ha implementado Budget es mejorar la atención de clientes y abrir más canales de comunicación puntuales e inmediatos.

"Trabajamos en el desarrollo de una app para la atención de clientes y reservas. Por otra parte, lanzamos un chat bot que funciona por medio de inteligencia artificial y responde a todas las consultas de nuestros clientes en inglés y español a través del chat de Facebook y de nuestro sitio web”, indicó Larisa Campos, gerente comercial del rent a car.