Sector de manufactura y servicios favorece este comportamiento para el último trimestre del 2016

Por: Evelyn Fernández Mora 13 septiembre, 2016
Zona Franca la Lima en Cartago, es uno de los parques empresariales que está absorbiendo operaciones de multinacionales en Cartago, Por ejemplo, Edwards Lifesciences anunció en junio su llegada a este punto.
Zona Franca la Lima en Cartago, es uno de los parques empresariales que está absorbiendo operaciones de multinacionales en Cartago, Por ejemplo, Edwards Lifesciences anunció en junio su llegada a este punto.

Un mayor dinamismo de manufactura avanzada y el sector servicios en zonas francas de Cartago y Heredia favorecen a que estas provincias tengan las mejores expectativas de contratación para el último trimestre de este 2016.

La llegada de una nueva empresa de dispositivos médicos y las fuertes reinversiones en centros de servicios compartidos, hacen que las empresas ubicadas en estas provincias sean las que indiquen que demandarán más personal.

De acuerdo con información de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) el más reciente anuncio de alguna empresa en el sector de manufactura de Ciencias de la Vida, por instalarse en Cartago, es el de Edwards Lifesciences, el cual se dio a conocer en junio anterior.

No obstante, la expectativa neta de empleo es de 9% con ajuste estacional, es decir, la contratación en todo el país disminuirá 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 5 puntos respecto al mismo periodo del 2015 de acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo Manpower para el período de octubre a diciembre de este 2016.

"La disminución se debe básicamente a que durante el año todas las empresas han venido en franco crecimiento, siempre nos mantenemos positivos hay empleabilidad, pero los recursos con los que cuentan en este momento muchas de las empresas les es suficiente para cumplir con los objetivos establecidos para este año", informó Ana Gabriela Chaverri, gerente país de Manpower Costa Rica.

El estudio, aplicado a 620 compañías ubicadas en suelo nacional, da a conocer que un 11% de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipa una disminución, 84% mantenerse igual y un 1% no sabe.

Comunicaciones y transportes, así como manufactura principalmente avanzada, son los sectores con los pronósticos mas positivos y que fortalecen las expectativas en comparación con el trimestre anterior.

El sector de comunicacion y transportes (con 2 puntos más que el trimestre pasado) incluye todas las nuevas rutas por ejemplo de aerolíneas, infraestructura vial en la que el país va haciendo un poco mas de inversión y todas las compañías relacionadas con distribución y logística.

"Esto también sería resultado de la autorización que la firma estadounidense AT&T recibió en mayo de este año para operar en Costa Rica y de los planes que esta compañía tiene para ofrecer servicios corporativos avanzados a las multinacionales presentes en el país", comentó Chaverri.

El sector de comercio es otro que incrementó la expectativa de empleo con 3 puntos porcentuales más que tres meses atrás, comportamiento que se vería impulsado por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia el pasado 1 de agosto.

Siguiendo con las demás provincias, Alajuela y San José se mantienen estables respecto al nivel de contratación, Puntarenas y Limón no presentarán cambios y Guanacaste es la única que presenta tendencia negativa con -1%.

Respecto al resto de Centroamérica, Costa Rica presenta un comportamiento similar (9%) al que se espera en Panamá y Guatemala para el cierre de este 2016.