14 organizaciones participaron en plan piloto de exportación creado por Comex

Por: Cristina Fallas Villalobos 24 abril, 2016
 La empresa social Nutrivida fue fundada en el 2013 con la misión de erradicar la subnutrición y mal nutrición en Costa Rica y Centroamérica. Sus productos se comercializan solo en el país, pero pronto llegarían a Guatemala y Nicaragua.
La empresa social Nutrivida fue fundada en el 2013 con la misión de erradicar la subnutrición y mal nutrición en Costa Rica y Centroamérica. Sus productos se comercializan solo en el país, pero pronto llegarían a Guatemala y Nicaragua.

Las empresas sociales se visualizan como excelentes aliados para el Gobierno en su búsqueda por incrementar las exportaciones y potenciar la imagen del país.

Dichas organizaciones se dedican a resolver problemas sociales o ambientales, por medio de negocios, con la salvedad de que sus ganancias, utilidades o excedentes no pueden ser distribuidos entre privados, sino que se deben reinvertir en su operación.

“Se incrementan los números de exportación pero también generan ese branding -país de temas sociales e incorpora que los beneficios del comercio internacional lleguen a toda la población”, explicó Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

 Coopecañera, fundada en 1972, es una de las empresas que puede obtener mayor provecho de la plataforma de comercio exterior en un corto plazo.
Coopecañera, fundada en 1972, es una de las empresas que puede obtener mayor provecho de la plataforma de comercio exterior en un corto plazo.

Por esto, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) creó un Programa de Organizaciones Sociales Exportadoras, que tuvo un plan piloto entre julio del año pasado y marzo anterior.

Su implementación fue respaldada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Federación de Organizaciones Sociales (FOS), con el apoyo económico de la Embajada Británica, la cual aportó alrededor de $130.000.

El principal objetivo era ejecutar un proceso de aceleración para que las organizaciones sociales desarrollaran las capacidades necesarias que les permitan incorporarse rápidamente al sector exportador nacional.

Para el desarrollo del plan piloto, se realizó un proceso de selección que contempló a más de 30 candidatas, de las cuales se seleccionaron 14 empresas que cumplieron con tres requisitos.

El primero es que fueran organizaciones sin fines de lucro que no reparten utilidades. Segundo, que tuvieran un impacto social verificable incorporado a su modelo de negocio, y poseer un producto o servicio hecho en Costa Rica con potencial exportable.

Después de ser seleccionadas, las empresas, participaron en tres etapas. Al finalizar, se dio a conocer que dos participantes (Fudesemillas y Coopecañera) recibirán servicios de Procomer.

El viceministro indicó que son las organizaciones que pueden obtener un mayor provecho de la plataforma de comercio exterior en el corto plazo.

Ahora, Procomer evalúa brindar servicios a tres empresas (Apoya, Coopeparrita y Asembis), al ponerse en marcha una segunda edición.

Asimismo, la empresa Nutrivida tiene potencial para enviar sus productos al extranjero. Sin embargo, optó por crecer más en el país sin cerrar la posibilidad de exportar sus productos.

El plan piloto

El proceso comenzó en julio del 2015. Inicialmente se dio una capacitación en materia de innovación social aplicada a las organizaciones sociales, por parte del equipo de profesionales y aliados de la FOS.

Javier Sandoval, presidente de la Federación, dijo que el equipo técnico desarrolló los procesos de formación y coaching en temas como mercadeo, gestión financiera y contable, comunicación, medición del impacto social y otros.

Seguidamente tuvieron otra capacitación técnica en procesos de internacionalización a cargo de funcionarios de Procomer y bajo los lineamientos del programa Creando Exportadores.

“Lleva a los empresarios en el paso a paso en todos los temas que tienen que ver con la internacionalización de un producto o servicio”, manifestó Fonseca.

Finalmente, cada organización tuvo un acompañamiento por parte de un profesional a lo largo de todo el programa.

Tras ese proceso, Coopecañera –que opera desde 1972– fue una de las organizaciones seleccionadas para usar las herramientas de Procomer a corto plazo.

Esta cooperativa acopia la caña de azúcar de sus 230 pequeños productores asociados, la traslada al Ingenio Costa Rica, en Tacares de Grecia, donde es procesada y exporta azúcar a Europa.

Coopecañera ingresó al programa por medio de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Costa Rica, que participó en la formulación inicial del programa y postuló a varias organizaciones certificadas Fairtrade.

“Algunos de los beneficios de participar fueron actualizar y revisar el plan estratégico de la cooperativa, definir las acciones estratégicas para apertura de nuevos mercados y el contacto inicial con Procomer para tratar de incentivar la exportación en mercados preferenciales”, afirmó su gerente, Karen Rodríguez.

Entre los planes a futuro están desarrollar agendas virtuales y estudios de precios para algunos mercados europeos.

Fudesemillas es la otra empresa que recibirá, a corto plazo, los servicios de Procomer. La firma compra materia prima como cacao para producción y comercialización y, además, se dedica a la agroindustrialización de alimentos.

EF intentó conocer los resultados de su participación en el plan piloto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por su parte, Nutrivida es otra de las organizaciones participantes que posee potencial para exportar sus productos pero que ha decidido mantenerse por el momento en el mercado nacional.

Esta compañía social, que pertenece a Fifco, fue fundada en el 2013 con la misión de erradicar la subnutrición y mal nutrición en Costa Rica y la región centroamericana, a través de productos nutritivos altamente fortificados y accesibles (sopas, bebidas, cereales y consomé).

“Los beneficios de participar para Nutrivida fueron el ser capacitados en innovación social, buenas prácticas de administración y gestión organizacional, así como el acompañamiento y preparación para la exportación de productos”, destacó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Entre sus planes a futuro, la organización pretende llevar sus productos a otros países de la región que tienen desafíos nutricionales aún más severos, como Guatemala y Nicaragua.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, destacó que el pilotaje permitió recopilar buenas prácticas y concretar un proyecto que impulsa el potencial exportador de las empresas sociales.

Los participantes

Firmas que estuvieron en el plan.

Apoya

Apropisa

Asofubrunca

Asufrul

Coopeparrita

Cacsa

Asembis

Fundación Árboles Mágicos

Fundación Fudesemillas

Funcenat

Chip In Pet Limitada

Empresa Social Nutrivida

Coopezarcero

Coopecañera

Fuente FOS.

Etiquetado como: