Compañías buscan compartir sus conocimientos, y además, realizan evaluaciones de desempeño

Por: Cristina Fallas Villalobos 30 octubre, 2016
 Desde hace 10 años, Nalakalú decidió que el tema ambiental sería parte de su valor agregado y parte de la visión. Por esto buscan proveedores que compartan sus valores; actualmente más de 70% de ellos lo hacen.
Desde hace 10 años, Nalakalú decidió que el tema ambiental sería parte de su valor agregado y parte de la visión. Por esto buscan proveedores que compartan sus valores; actualmente más de 70% de ellos lo hacen.

Las empresas que pretenden hacer sus operaciones cada vez más sostenibles no solo prestan atención a lo que hacen dentro, sino que, además, buscan proveedores que compartan sus mismos valores.

Así ocurre con firmas como la Platanera Río Sixaola, Florida Ice & Farm (Fifco), Bridgestone, Nalakalú y Unilever, las que, en algunos casos, ya no llegan a acuerdos con quienes no planean mejorar sus indicadores sociales, ambientales y económicos.

 El 100% de los proveedores de Florida Ice & Farm forman parte del programa Compras Sostenibles, el cual arrancó hace cinco años.
El 100% de los proveedores de Florida Ice & Farm forman parte del programa Compras Sostenibles, el cual arrancó hace cinco años.

Estas empresas tienen programas especiales para comprometer a sus proveedores pero también para capacitarlos y brindarles las herramientas necesitarias para alcanzar cada objetivo.

Fifco, por ejemplo, tiene el programa Compras Sostenibles, con el cual los acompaña en la implementación de mejoras en material social y ambiental.

Al inscribirse, se les comunica sobre el Código de Proveedor Responsable y la Política Ambiental Corporativa, con lo que Fifco pretende promover el uso racional y eficiente de los insumos.

También se audita al proveedor por medio de una revisión documental y en el sitio que, a su vez, genera un informe con oportunidades de mejora. Cada proveedor obtiene una calificación final.

“Si un proveedor es evaluado consistentemente mal, se busca otros proveedores para suplir esa materia prima o el servicio, pues nuestra filosofía es hacer negocios con quienes no solo piensen en generar valor económico”, indicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Actualmente, los 182 proveedores que posee la compañía están trabajando con el respaldo de Fifco en planes de mejora.

Un caso similar es Unilever, ya que trabaja solo con proveedores que respeten su política de Abastecimiento Responsable y que firman el código de principios en los negocios. Así aceptan y garantizan la transparencia, para corregir las deficiencias e impulsar la mejora continua en las firmas.

“La sostenibilidad está en toda la cadena de valor, por eso los proveedores son parte clave en nuestras iniciativas y están incluidos en estas”, destacó la gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever, Cristina Bonillo.

Parte del compromiso que tiene la firma internacional con sus proveedores es brindar varias herramientas, entre ellas SupplierNet, la cual consiste en una ventanilla de información que permite mejorar su rendimiento operativo y comercial en los mercados.

Otra herramienta es Green- light, que ayuda a comprobar los niveles de cumplimiento del código de Agricultura Sostenible, y así, demostrar las prácticas agrícolas sostenibles que ejecutan.

“A nivel global, 60% de las materias primas utilizadas por Unilever provienen de fuentes sostenibles, las cuales se obtienen de la integración de los proveedores al Plan de Vida Sostenible y a nuestras políticas”, explicó Bonillo.

Por su parte, Bridgestone tiene el proyecto Cadena de Valor en el que se busca brindar opciones de capacitación y sensibilización a los proveedores en materia de responsabilidad social pero, además, tiene el proyecto Compras Verdes, con el que se pretende alinear los criterios de compras con los principios de sostenibilidad.

Estos programas son acompañados con evaluaciones periódicas que garantizan el cumpliendo de cada uno de los lineamientos.

“Todos los proveedores deben recibir un curso de prácticas ambientales, antes de iniciar las labores con la empresa. Adicionalmente, se les realiza una entrevista para conocer sus prácticas y compromisos ambientales”, manifestó Waldo Solano, gerente de compras de Bridgestone.

Más empresas sostenibles

En el transcurso del 2015, el 90% los proveedores de Platanera Río Sixaola cumplieron las metas en materia laboral y ambiental.

Álvaro Alvarado, ejecutivo de Sostenibilidad de la firma, dijo que se aseguran que su cadena de suministros cumpla con aspectos básicos de la legislación vigente en materia social y ambiental.

“Que cumpla con los aspectos laborales de seguridad social, el seguro del INS, que respeten los derechos laborales de sus colaboradores, así como el cumplimiento de los derechos humanos, las leyes ambientales y laborales”, agregó.

La empresa cuenta con un procedimiento de evaluación de proveedores en el que establecen los parámetros de medición y las acciones que deben notar en caso de que no cumplan con lo señalado.

Por su parte, Na Lakalú considera la sostenibilidad como uno de los tres aspectos principales (junto a la calidad y el diseño) al considerar a un proveedor.

“Trabajamos con compañías muy grandes a nivel nacional e internacional, generalmente son alianzas estratégicas que se establecen por años justamente por la confianza, y más allá de esto, por los valores compartidos”, señaló Melissa Araya, gerente de proyectos habitacionales de Na Lakalú.

El tema ambiental ha sido fundamental para la empresa desde hace 10 años, sin embargo, cobró mayor relevancia al certificarse con el ISO 14001 (sistema de la gestión ambiental).

Más de un 70% de los proveedores de la mueblería están comprometidos con el área de responsabilidad social y empresarial. Por ejemplo, tienen acceso a maderas de Aserraderos Arauco, de Chile, con certificación FSC que garantiza que los productos tienen origen en bosques bien gestionados y que brindan beneficios ambientales, sociales y económicos.

La representante de la empresa destacó que trabajan con una línea española de chapetas naturales y melaminas, Finsa, la cual cumple con estándares europeos.

“También puedo mencionar a Sur, nuestro principal proveedor de acabados, certificados con ISO 14001 y que además le dan un adecuado tratamiento a todos los residuos que generemos ”, añadió.

EF intentó conocer las políticas de Gruma, Dos Pinos y Clínica Bíblica, pero informaron mediante sus encargados de comunicación que están trabajando en normativas relacionadas con el tema de responsabilidad social.