Alimentos, medicamentos y materiales de construcción han sido de los productos más beneficiados

Por: Evelyn Fernández Mora 26 octubre, 2014
 Glaxosmithkline es la principal exportadora de medicamentos de Costa Rica a Perú, uno de los acuerdos comerciales más recientes del país. La empresa, ubicada en Sabanilla de San José, está en proceso de exoneraciones arancelarias.
Glaxosmithkline es la principal exportadora de medicamentos de Costa Rica a Perú, uno de los acuerdos comerciales más recientes del país. La empresa, ubicada en Sabanilla de San José, está en proceso de exoneraciones arancelarias.

Las firmas exportadoras de preparaciones alimentarias, medicamentos y productos de construcción están aprovechando y van a sacar partido de los nuevos tratados de libre comercio (TLC).

Se trata de los acuerdos con Perú (que entró en vigencia el 1 de junio de 2013), con Singapur (empezó a regir un mes después) y con los estados AELC (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), vigente desde agosto de 2014.

En el caso de las exportaciones a Perú, los purés y pastas de frutas son los que más aumentaron ventas (con un 71%), entre diciembre de 2011 y el cierre del 2013, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

También los medicamentos se mantienen como una línea fuerte de exportación a ese país, y tuvieron el segundo mejor crecimiento de ventas de 2011 a 2013.

En el caso de la construcción, Durman Esquivel se registra como la principal exportadora hacia esta nación. Envía tubos y accesorios de tubería de plástico.

George Durman, director de mercadeo y desarrollo de productos de Durman Esquivel, manifestó que desde hace 15 años la compañía exporta a ese país, no obstante, sí se han visto beneficios después del TLC.

La empresa pasó de un crecimiento del 10% en exportaciones antes del TLC a un 15%.

“Hemos venido aprovechando la reducción arancelaria de algunos de los productos que estamos mandando a Perú, lo cual se refleja en una reducción del costo de productos y eso se ha transferido al cliente final”, dijo Durman.

Otra firma que ya vende a Perú, pero piensa beneficiarse del tratado comercial es GlaxoSmithKline (GSK).

Durante el 2013, exportó más de 2,3 millones unidades de producto, con un valor mayor a los ¢1.000 millones, informó Luz DaryAmaya, directora de Manufactura.

En ese mismo año se dieron 87 exportaciones, con un promedio de ocho envíos de medicamentos por mes.

GSK inició con las ventas de Costa Rica a Perú hace aproximadamente dos décadas. No obstante, a la fecha, no están exoneradas de aranceles y continúan pagando un 6% de impuesto al valor agregado, por lo que están en trámites para aprovechar los beneficios del TLC.

Amaya manifestó que esta firma está preparando toda la documentación con GSK de Perú para luego someter a Procomer y obtener la aprobación de la exoneración de aranceles.

Alimentos y madera

Por su parte, las preparaciones alimentarias han generado la mayor cantidad de dinero con sus ventas al país suramericano, alcanzando $3,9 millones en 2013.

La empresa que más exporta a Perú esta línea de productos es Mondelez International (antes Kraft Foods), pero no dio detalles sobre sus ventas.

En el caso de Singapur, uno de los materiales mejor vendidos a esa nación es la madera en bruto, con un crecimiento promedio en las exportaciones de 25% en el 2011, el 2012 y el 2013.

La principal comercializadora de madera en bruto es Outspan Costa Rica S. A.

Esta empresa se limitó a informar que no ha existido arancel para madera –su único commodity en Costa Rica– antes del tratado, por lo que para ellos todo sigue igual.

Piña y café de oro

La información sobre el impacto de los acuerdos con AELC en las exportaciones aún está incompleta para algunos países miembros por lo reciente de la aprobación, explicó Procomer.

No obstante, Noruega es el destino donde se registran ventas más positivas para productos nacionales.

Tal es el caso del café premium y la piña, que tuvieron crecimientos promedios de 334% y 208%, respectivamente, de 2011 a 2013.

Mauricio Escalante, gerente comercial de Cafetalera Internacional, principal exportadora de café a la zona (con 900 toneladas anuales), explicó que a pesar de que el café ya tenía un tratamiento especial, el acuerdo les favoreció porque llegó a formalizar esas preferencias arancelarias.

Los beneficiados

Productos que han tenido mayor crecimiento por ventas al exterior

TLC

Producto

Ingresos al 2013

Crecimiento 2011-2013

Perú

Purés y pastas de frutas

578

71%

Medicamentos

2.132

68%

Preparaciones alimenticias

3.190

34,5%

Singapur

Partes para medida de magnitudes eléctricas:

130

113,1%

Madera en bruto

17.148

95,3%

Circuitos integrados y microestructuras electrónicas

25.832

17,3%

Noruega (AELC)

Café oro

3.188

8074,3%

Piña

297

2870%

Banano

10.913

63,8%