Las políticas de cambio de mercadería las define el comercio, pero las garantías se deben aplicar siempre, recordó Cinthya Zapata.

Por: Manuel Herrera 29 noviembre, 2013

Sin importar las condiciones en las que se venda el producto, con descuento en su precio o a un menor costo por ser usado, entre otras variables, este siempre debe de cubrirse con una garantía de compra.

Esa fue una de las recomendaciones de Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, en relación con el aumento de las compras virtuales por motivo de este viernes negro.

Zapata insistió en que legalmente todo artículo está cubierto por una garantía de 30 días; sin embargo, en aquellos casos en que el tiempo es mayor, las prórrogas deben consignarse por escrito.

Compradores aprovechando las ofertas de este viernes negro en Multiplaza Escazú.
Compradores aprovechando las ofertas de este viernes negro en Multiplaza Escazú.

Zapata se refirió además a las políticas de cambio de mercadería, estas últimas no son reguladas y cada comercio las dispone a su conveniencia.

"Hay que identificar las políticas de cambio de los establecimientos. ¿Qué pasa, por ejemplo, si regalo una prenda de vestir y no le queda a la persona y luego la necesito cambiar? Eso depende de las políticas de cada comercio", mencionó Zapata.

En cuanto a la garantía de los productos comprados por Internet, Apuy dijo que esta se debe reclamar directamente con el comercio y que por tanto debe haber claridad sobre dónde se adquirió el producto.

"Hay que aprender a ser un comprador cibernauta, a saber que no todo lo que brilla es oro".

En la misma dirección opinó Gabriela Apuy, gerente de mercadeo de JetBox, quien agregó que un comprador virtual primerizo requiere ser asesorado.

Zapata y Apuy participaron en el videochat Compre seguro en este Viernes Negro, organizado por Grupo Nación a las 11 a. m. de este viernes.

La opinión de las invitadas estaba dirigida a prevenir a los consumidores a ser víctimas de estafas o fraudes a la hora de realizar sus compras por Internet.

La jerarca de la Oficina de Defensa del Consumidor dijo que "las tiendas virtuales son difíciles de rastrear cuando se hacen verdaderos fraudes y hay que vacunarse contra eso".

Para evitar ser víctima de un fraude las invitadas recomendaron a los compradores virtuales adquirir sus productos en páginas seguras.

Apuy destacó a Amazon.com con un sitio seguro para realizar compras vía electrónica.