Empresas buscan una mayor eficiencia energética gracias a la energía de biomasa

Florida Ice & Farm Co. y Dos Pinos planean instalar calderas para mejorar su eficiencia energética

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En la actualidad los empresarios nacionales y extranjeros buscan múltiples alternativas para que sus firmas consigan una mayor eficiencia energética. En este proceso la energía de biomasa se vuelve más atractiva.

Florida Ice & Farm Co. y Dos Pinos incluyen en sus planes la puesta en marcha de una caldera que produzca este tipo de energía alternativa, siguiendo los pasos de Bridgestone, que estrenó esta tecnología en diciembre del año pasado.

Esa iniciativa, que requirió de una inversión de $2 millones, permite que la firma fabricante de neumáticos ahorre hasta 11.000 litros de búnker diarios y disminuya hasta en un 50% las emisiones de carbono de la compañía.

La energía de biomasa se produce con la quema de pequeñas cápsulas ( pellets ) que se elaboran tras el procesamiento de residuos agroforestales como la madera.

La instalación de calderas para la producción de energía de biomasa llegaría a complementar una serie de acciones implementadas, por Fifco y Dos Pinos, con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética.

En desarrollo

En el 2011 Florida Ice & Farm Co. asumió el compromiso de convertirse en una empresa carbono -neutral en el 2017. Desde ese momento, la compañía cuantificó su huella de carbono e identificó que el consumo de búnker era una de sus principales fuentes de emisiones de carbono.

“A partir de ahí, nos dimos a la tarea de investigar alternativas y tecnologías para la sustitución del búnker por combustibles más limpios. Producto de dicha investigación fue que identificamos la energía de biomasa”, manifestó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Con el objetivo de que este proyecto cobre vida lo antes posible, la empresa se encuentra en negociaciones con Pelletic y Ecosolutions, las mismas firmas que desarrollaron el proyecto de Bridgestone. Por este motivo aún se desconoce el monto que deberá invertir Fifco.

En la primera etapa del proyecto, la compañía costarricense espera sustituir el 60% del consumo de búnker en su planta de producción de cerveza. Esto representaría una reducción anual de unas 8.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

“Dependiendo de los resultados obtenidos podríamos aumentar el porcentaje de sustitución e inclusive llevar la tecnología a las otras plantas de producción de Florida”, agregó la directora.

Dos Pinos, por su parte, analiza la adopción de esta alternativa energética desde hace aproximadamente un año, cuando detectaron que la generación con biomasa les permitiría reducir los costos operativos y su huella de carbono. La firma cuenta con la coordinación y el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Hasta el momento la empresa solo ha realizado un diagnóstico general para valorar la viabilidad de este proyecto. Parte de este proceso estuvo a cargo de Pelletic y Ecosolutions, que realizaron un análisis y una propuesta preliminar para las plantas de El Coyol y San Carlos. Hasta el momento no tienen un acuerdo en firme.

“Solo se ha realizado un diagnóstico general para valorar la opción de este proyecto, que forma parte de una visión global que posee la cooperativa con parámetros ambientales”, explicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas.

Los estudios preliminares indican, entre otros aspectos, que la cooperativa deberá invertir aproximadamente $2 millones para realizar el plan. Este le permitiría una reducción anual de 7.600 toneladas de carbono solo en la planta de El Coyol, Alajuela.

Otras medidas

La apuesta por la biomasa forma parte de una estrategia más amplia en ambas firmas.

La utilización de biodiesel y Gas LP en la flota vehicular, la instalación de sistemas de generación solares fotovoltaicos y la adopción de buenas prácticas de mantenimiento en refrigeración, son algunas de las medidas implementadas por Fifco y Dos Pinos.

La primera instaló paneles solares en su centro de distribución de Liberia y servicios comerciales en El Coyol.

Asimismo, la compañía ha desarrollado en los últimos años proyectos que utilizan biodiesel en la flota de camiones de reciclaje y de Gas LP en su flota vehicular liviana.

A esto se le suma que el área de capacitación posee un módulo de Eco-Manejo que capacita a sus choferes sobre el manejo eficiente . También se realizó un planeamiento eficiente de las rutas.

Por su parte, Dos Pinos, efectuó la variación de sus luminarias por tecnología LED y la sustitución de tecnologías en la planta de secado para reducir el consumo de búnker.

“Otras medidas son la implementación de buenas prácticas de mantenimiento en refrigeración, renovar la flotilla vehicular y la recuperadora de calor”, añadió Arias.

Sostenbilidad y financiamiento