En el colegio, la mayoría disfruta de la vida sin responsabilidades, pero ellos decidieron emprender su propio negocio de comidas.

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 23 noviembre, 2013
enrique vives blen javier Vives Blen
enrique vives blen javier Vives Blen

Una idea para obtener algo de dinero extra se convirtió, en el 2005, en un negocio de rápido crecimiento para los hermanos Vives Blen.

Enrique y Javier son los fundadores de la empresa SC Viblen S.A., creadora de la marca de pizzas congeladas Preparato.

Los jóvenes iniciaron su emprendimiento cuando tenían 15 y 13 años, respectivamente, en la cocina de su casa, a pesar de no tener experiencia en esas labores. Con el apoyo de su madre, Patricia Blen, aprendieron la receta de las pizzas e iniciaron su venta en la soda que ella administraba en una escuela josefina.

Dos años después y luego de pedir un préstamo de ¢7 millones a nombre de su padre, registrar la empresa y crear la marca y otros trámites, Preparato llegó al mercado.

Hoy, los hermanos Vives distribuyen ocho líneas de pizzas –entre ellas, una integral y una familiar– en más de 55 puntos de venta incluyendo los Auto Mercado, Walmart, Masxmenos, Saretto y Jumbo.

Además, el 15% de lo que comercializa se consume en cafés y restaurantes.

Como si fuera poco, el mes pasado Preparato lanzó una nueva presentación de pizzas personales congeladas y con nuevos sabores, ya disponibles en Auto Mercado.

La idea de los Vives Blen es es crecer como una compañía especializada en alimentos listos para consumir.

De los hermanos, Enrique es el que sigue detrás de la operación diaria, pues Javier se dedica a su carrera de derecho y a un trabajo en un bufete de abogados.

Sin embargo, la pasión por los negocios de ambos es notable. Están decididos a ser sus propios jefes. “Tener pasivos por los cuales hacerse responsable todos los meses es una experiencia que no tienen todas las personas a los 18 años, pero siempre lo hacemos con pasión”, comenta Enrique.

Y los logros parecen continuar. Estos emprendedores fueron seleccionados para competir en los premios otorgados por la organización mundial Global Student Entrepreneur Award s en representación de Costa Rica y apoyados localmente por la entidad Yo Emprendedor.

En detalle

Enrique Vives

Formación: Bachiller en dirección de empresas de la Universidad de Costa Rica.

Fecha de nacimiento: 17 de setiembre de 1990.

Trayectoria profesional: Fundador y gerente general de SC Viblen S. A

Javier Vives

Formación: Estudiante de derecho de la Universidad de Costa Rica.

Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1992.

Trayectoria profesional: Fundador de SC Viblen S. A.