En la zona se construyeron 41 de 101 proyectos verticales y horizontales con un mínimo de 20 unidades habitacionales

Por: Evelyn Fernández Mora 7 junio, 2016
Este martes7 de junio se inauguró la primera etapa del proyecto Azenza Towers, ubicado 150 metros este del Hotel San José Palacio. Esta cuenta con 102 apartamentos y ya tiene un 70% de colocación en venta. La segunda etapa tendrá 136 unidades más.
Este martes7 de junio se inauguró la primera etapa del proyecto Azenza Towers, ubicado 150 metros este del Hotel San José Palacio. Esta cuenta con 102 apartamentos y ya tiene un 70% de colocación en venta. La segunda etapa tendrá 136 unidades más.

En los últimos dos años, la zona este de San José ha sido un imán para los proyectos residenciales dado que fue la que presentó la mayor cantidad de construcciones de esta categoría dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Del 2014 a este 2016, comenzaron a operar 41 de 101 desarrollos verticales y horizontales registrados con un mínimo de 20 unidades habitacionales, informó la consultora inmobiliaria Colliers Internacional.

Las propuestas que dominan esta zona incluyen los apartamentos y áreas comerciales, piscinas, gimnasios, casas club y otros espacios de dispersión con precios entre los $65.000 y los $850.000.

Pese a que la disponibilidad (departamentos sin vender o alquilar) de esta área de San José es de un 46%, se trata de un porcentaje "sano" dentro del rol de la oferta y la demanda.

Lo anterior, si se compara, por ejemplo, con otros lugares como San José norte, en donde se construyeron tan solo cinco nuevos proyectos de este tipo en el mismo periodo, pero tiene una disponibilidad del 53%.

Un mejor escenario y mayor potencial presenta la zona sur de la capital, en donde también se registraron cinco residenciales, pero su disponibilidad es de 15%. "Sin embargo, en esta zona el mayor potencial está aún en el área comercial", explicó Francisco Navarro, gerente de Mercadero de Colliers.

Por su parte, al oeste de la capital, le sigue favoreciendo aspectos como el tránsito laboral y comercial.

Los espacios habitacionales están enfocados en personas que buscan opciones personales o para familias pequeñas, aunque con la accesibilidad y comodidad que requieren, explicó Navarro.

Por eso, prevalecen y siguen construyéndose torres, principalmente verticales con la tendencia de no más de uno o dos dormitorios, áreas para compartir y con acceso comercial.

Durante los últimos dos años, se instalaron 18 proyectos en la zona oeste de San José y tiene una disponibilidad de 34%.

Azenza Towers es el ejemplo más reciente de este tipo de complejos residenciales, el cual inauguró la compañía Garnier & Garnier este martes 7 de junio.

Asimismo, hace poco abrió Apartamentos Nunciatura en Rohrmoser y en esa misma zona está en proceso de apertura Torres Rohrmoser.

Por su parte, Alajuela es provincia con la segunda mayor cantidad de complejos instalados con un total de 22 y el segundo porcentaje más bajo de disponibilidad (27%).

En comparación a los datos obtenidos por el Censo Nacional de la Población del 2011, Alajuela ha aumentado su población aproximadamente en 20.000 personas.

A futuro, los proyectos de usos mixtos -que combinan oficentros, comercios o las plazas comerciales y que se complementan con proyectos residenciales- denominadas también Neighborhood Centers, serán los tipos de inmuebles que estarán más presentes en el sector.

"El consumidor sigue demandando espacios innovadores, que satisfagan la mayoría de sus necesidades, ocio, trabajo, estudio y vivienda en un mismo lugar; y a partir de ahí toma fuerza la tendencia de usos mixtos", explicó Navarro.