Según estudio de EF, la población de entre los 18 y 29 años son los que planean hacer compras ese día

Por: Cristina Fallas Villalobos 25 octubre, 2015
 La tienda Arenas ocupa el segundo lugar (según el apartado de primera mención espontánea) en la lista de marcas que están en la mente del consumidor cuando se trata del Black Friday.
La tienda Arenas ocupa el segundo lugar (según el apartado de primera mención espontánea) en la lista de marcas que están en la mente del consumidor cuando se trata del Black Friday.

El Black Friday se celebra la última semana de noviembre, pero desde ahora su empresa debe conocer quiénes son las personas que planean comprar durante ese día y cuáles son sus necesidades.

Según datos del Perfil del Consumidor 2015, elaborado por la firma Unimer para EF, un 40% de los encuestados planea efectuar una compra durante esta fecha de origen estadounidense.

Lo primero que debe saber es que, de ese porcentaje, la mayoría son hombres y mujeres, de 18 a 29 años, de nivel socioeconómico medio y alto, que se encuentran activos laboralmente y tienen un mayor nivel educativo.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Punto número dos. Además de buscar cómo llenar sus necesidades –y cumplir algunos deseos–, estos clientes se fijan en aspectos importantes de las tiendas antes de intentar efectuar una compra.

¿Cuáles? Quieren horarios de atención amplios, que los precios de los productos sean realmente bajos y que los artículos estén en buen estado.

Esta fórmula podría darle buenos resultados a su negocio, tal y como ha sucedido en años anteriores con algunos comercios como Arenas, Cemaco, Grupo Monge, Casa Blanca y Gollo.

Esas empresas también implementan otras medidas para garantizar el éxito, por ejemplo, aumentan el surtido de sus productos y brindan diferentes opciones crediticias a sus clientes.

Dicho esto, llegamos al punto número tres. Para los consumidores potenciales del Black Friday, los descuentos que van desde el 50% hasta el 70% y precios baratos, son la principal motivación.

Asimismo, es importante que sepa que quienes planean comprar a finales del próximo mes, tienen presupuestado gastar en promedio ¢221.624.

Ese dinero, en su mayoría, podría quedar dentro de las cajas registradoras de aquellos negocios que comercializan electrodomésticos, artículos tecnológicos y ropa, siendo estas las categorías de consumo que más motivan a la compra en el Black Friday.

Otro elemento que debe anotar en su libreta es que 3 de cada 10 personas deciden su compra el mismo día. No obstante, una proporción similar estará decidiendo que comprar en los 15 días que proceden al “gran día”.

En la cima de la tabla

Walmart, Arenas, Cemaco, Gollo, Grupo Monge y Casa Blanca encabezan la lista de establecimientos que se encuentran en la mente de los consumidores consultados cuando se trata del Black Friday.

Griselda Chacón, gerenta de mercadeo de Arenas, explicó que, para este año, la empresa comenzará con una estrategia de comunicación de expectativa en las primeras semanas de noviembre.

“Este año daremos un giro con el servicio y apuntamos a una estrategia que no es propiamente el descuento que, de todos modos, es el mayor incentivo para los clientes”, agregó Chacón.

Aunado a esto, pretenden mejorar las condiciones de cobro, tener más cajas para agilizar el movimiento y una mayor cantidad de productos para abastecer la demanda de ese día.

“Nuestra preparación va desde la capacitación de nuestro personal, hasta el refuerzo en líneas de moda y diferentes estilos que están a la orden del día por su calidad y demás”, dijo la gerenta.

Monge y El Verdugo (marcas que pertenecen al Grupo Monge) buscan tener promociones agresivas, amplían sus horarios, refuerzan el personal de la tienda y aumentan aún más el surtido en cada establecimiento.

Pablo Arce, gerente comercial de la firma, mencionó que para este año prepararon su plataforma para que los clientes puedan aprobar sus créditos y garantizar así que quienes no tienen efectivo también puedan comprar.

Una fórmula similar usa Gollo, que hace énfasis en la previsión de los horarios, el reforzamiento de personal y ofrecer promociones que sean llamativas.

“En este año, nos preparamos haciendo las mejores compras programadas para lograr los mejores precios, entrenamiento de equipo, tiempos y horarios, identificación de las zonas con más tráfico”, dijo Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de la firma.

Por su parte, Cemaco realiza desde hace 20 años su tradicional Media Noche o Noche de Pijamas, donde buscan darle grandes beneficios a sus clientes para que se preparan para la Navidad.

“Nuestra estrategia en ese día va dirigida a todo público, ya que ofrecemos excelentes precios y muy accesibles. Tenemos variedad de precios que sirven para todo público que desee decorar su hogar con buen gusto”, comentó Joana Meltzer , gerente de Hogar.

Finalmente, Casa Blanca, para este 2015 apostará por ofrecer productos que se venderán de forma exclusiva en esa fecha y brindarán condiciones especiales en formas de pago y créditos para quienes los visiten.

Adquiera el estudio de El Financiero sobre perfil del consumidor en Black Friday en mercadeoef@elfinancierocr.com