Tuvieron una baja de $34 millones en comparación con el año pasado

Por:  7 junio, 2014
Los representantes de los países centroamericanos en el SICA consideran que la región tiene muchas oportunidades de éxito al exportar a Europa productos como el banano en el marco del Aacue.
Los representantes de los países centroamericanos en el SICA consideran que la región tiene muchas oportunidades de éxito al exportar a Europa productos como el banano en el marco del Aacue.

Las exportaciones guatemaltecas a la Unión Europea (UE) cayeron en el primer cuatrimestre de este año, pese a un Acuerdo de Asociación económica entre Centroamérica y el bloque del viejo continente.

"Al mes de abril del 2014 las exportaciones a los 28 países que conforman la Unión Europea ascendieron a $201,1 millones, 34 millones menos que los $235,9 millones exportados al mismo mes del 2013", indicó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que cita cifras del Banco de Guatemala.

En un comunicado explica que en estos primeros meses se observó un importante crecimiento de las exportaciones de 54 variedades de productos vendidos a la UE, en especial las legumbres y hortalizas, frutas frescas, banano, flores y follajes, camarón y langosta y muebles para el hogar.

Todos estos productos se benefician de las preferencias arancelarias en el marco del Acuerdo de Asociación, detallaron las autoridades del país centroamericano.

En contraste, entre los productos afectados negativamente destacan el rubro bebidas alcohólicas, que tuvo una caída de $23,4 millones, grasas y aceites comestibles ($7,8 millones) y café ($7,5 millones).

Asimismo indicó que los destinos de las exportaciones a la UE han variado: mientras que en el 2013 los mercados dominantes fueron Países Bajos, Alemania e Italia, este año cobraron mayor importancia Bélgica, España y Reino Unido.

El Acuerdo de Asociación entró en vigencia entre los dos bloques desde el año pasado, pero Agexport estima que la baja puede obedecer a una caída en el dinamismo de las relaciones comerciales con la Unión Europea.

"Los efectos del Acuerdo requieren más tiempo para que los negocios crezcan y se promuevan las inversiones", afirmó la asociación.

El acuerdo tiene tres pilares fundamentales, el comercial, político y uno de cooperación.