NEGOCIOS

Empresas exportadoras de frutas en conserva reportan más ventas en el primer semestre de 2014

Este producto fue el que más incrementó ventas al exterior en el sector alimentario

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/exportaciones-sector_alimentario-industria_alimentaria-pina-procomer-frutas_tropicales-conservas_ELFCHA20140814_0003_5.jpg
    326x204
    Pymes exportadoras de frutas en conserva reportan más ventas en el primer semestre de 2014
    / 14 AGO 2014

index

Las frutas tropicales dieron un sabor más dulce a las exportaciones de la industria alimentaria en el primer semestre de este 2014, y eso favoreció a varias pymes nacionales.

Las ventas al exterior de conservas crecieron un 64,2% en los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo del 2013.

Los datos son confirmados por compañías como Industrias de Pulpa Cañón y Montaña Azul, que también manejan números positivos.

También Compañía Mundimar, Gerber Ingredients y Fructa CR participan en esta industria.

El incremento es el más significativo en el sector alimentario por delante de otros productos como aceites y pastas, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La fruta tropical conservada experimenta un proceso industrial para evitar su deterioro y para mantener sus propiedades nutricionales y calidad, lo que permite su exportación.

Empresarios con paladar dulce

Los resultados dejan un buen sabor de boca a varios negocios.

Ileana Loaiza, gerente comercial de Industrias de Pulpa Cañón –una de las empresas que más exporta en esta categoría según Procomer–, confirmó que sus ventas en el exterior mejoraron significativamente.

“Sí, han mejorado las exportaciones este año, en un 40% más aproximadamente”, dijo Loaiza.

Por su parte, Pahola Arias, directora de proyectos de la empresa Montaña Azul (cuya planta está en Sarapiquí), comentó que en general subieron en un 25% sus exportaciones en el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo del 2013.

Montaña Azul trabaja en la producción de piña con presentación en vidrio, lo cual les ha generado una diferenciación en el mercado extranjero.

“Se trata de una presentación fresca que hemos usado como ventaja comparativa para lograr exportar nuestro producto con éxito. Es una piña que tiene características especiales de sabor, de dulzura, de color dorado intenso y de textura que la diferencian y que muchos chefs y consumidores valoran en el mundo”, manifestó Arias.

Para ella, a la industria le ha favorecido la asistencia y presencia en ferias internacionales tales como la SIAL en Francia, que se realizará otra vez este año, o Anuga en Alemania, el año pasado.

Esta compañía en exporta el equivalente a 34 contenedores al año incluyendo frutas tropicales y otros productos conservados, con un valor de $48.000 en promedio cada uno.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), destacó que esta alza se debe a que en el presente año las frutas tropicales conservadas se exportaron a nuevos mercados que en el 2013 no tuvieron participación, como Estados Unidos y Panamá, donde se exportaron $42.400 y $63.500, respectivamente.

Según Cadexco, entre las frutas más exportadas están la piña en conserva enlatada, el mango y las fresas.

Este producto de exportación favorece a distintos actores en la cadena de negocio como, por ejemplo, los productores que venden el producto fresco, las empresas procesadoras que lo industrializan y, en algunos cosas, el tercero que lo comercializa hacia distintos mercados.

Para Segnini, las posibilidades de que se mantenga el crecimiento de las exportaciones dependerá de que continúe ese binomio positivo, o sea, por un lado el proceso de inserción en nuevos mercados, y por otro, la oferta en volumen, precio y calidad del producto, que fue lo que ocurrió en la primera mitad de este 2014.

Sostenbilidad y financiamiento