Situación ha obligado a empresas a ser creativas con diseños, otros materiales y colores

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 4 julio, 2014
Las agencias de viajes lanzaron nuevas promociones para que más ticos viajen a Brasil a apoyar a la Sele. ampliar
Las agencias de viajes lanzaron nuevas promociones para que más ticos viajen a Brasil a apoyar a la Sele. ampliar

La venta de camisetas y banderas de la Selección Nacional de Costa Rica ha superado todas las expectativas de ventas, a tal punto, que ahora es difícil conseguir tela roja para fabricar camisetas alusivas al equipo de fútbol.

Fabricantes, importadores y vendedores al detalle de telas, banderas y camisetas reportaron a EF una falta de abastecimiento de este producto en el mercado, especialmente desde inicios de esta semana.

Por ejemplo, la importadora Tedecor ya no tiene tela roja para vender. Rafael Tencio, subgerente general de la compañía, indicó que solo en junio se vendieron 35.000 metros de producto de colores blanco, azul y rojo.

"Es la primera vez que vendemos tanto de estos colores. La meta de nosotros es vender un contenedor de tela por mes; en este, tuvimos que traer tres", comentó Tencio.

Sin embargo, desde hace unos días la compañía ha dejado pasar al menos 150 pedidos, pues importar más tela tomaría alrededor de un mes, ya que viene de sitios como China, Panamá y Nicaragua.

La situación ha afectado también a vendedores al detalle de camisetas y banderas, como es el caso de Tiendas La Gloria.

" Nosotros teníamos tela para 1.200 camisetas. Las hicimos en las últimas tres semanas y se agotaron. En tela de bandera hicimos un pedido un poco mayor para la temporada; nos entregaron el pedido y se acabaron. Nos comimos los pedidos del 15 setiembre", explicó Juan Carlos Crespo, gerente general del negocio.

Por su parte, la fabricante nacional de telas Rincón Grande sorteó el pico de temporada debido a sus reservas de materia prima y tinte, pero redoblando esfuerzos. Además, salió airosa porque provee de productos con algodón y poliéster, mientras lo más buscado en el mercado es la tela sintética.

A pesar de eso, Rodolfo Molina, gerente general, reportó un incremento de ventas del 15%, con un total de 4.000 kilos vendidos únicamente de tela roja, es decir, lo equivalente a una 20.000 camisetas.

Molina, quien también funge como presidente de la Cámara de Textileros de Costa Rica (Cateco), confirmó escasez de tela roja entre varios importadores y distribuidores, quienes pudieron haber aumentado sus ventas en un 30% solo en el mes de junio.

Asimismo, Textiles J&B, una manufacturera de camisetas, ha debido lidiar con la escasez que la fiebre por "La Sele" ha provocado.

Según Alejandro Gutiérrez, gerente de ventas del negocio, a inicios de esta semana no se podía encontrar tela en el mercado. No obstante, sus proveedores lograron cumplir con los pedidos solicitados.

A pesar de ello, la situación obligó a los creativos de la empresa a aprovechar más diseños donde predominara el blanco sobre el rojo y a utilizar inventario existente para fabricar camisetas rojas estilo polo. Todo ello, sin contar las muchísimas horas extras que la jornada ha exigido.

En J&B el incremento de ventas de camisetas ha sido del 100%. Esta empresa vende sus productos principalmente a compañías que solicitan diseños personalizados.

Los consultados aseguran contar con planes de contingencia en caso de que la Selección Nacional gane este sábado ante Holanda.

*Colaboró con esta información el periodista Sergio Morales.