Convencido de que un empresario nace, Federico Vargas fundó su primer negocio recién salido de la Universidad de Costa Rica con su título de ingeniero civil.

Por: Eugenia Soto Morales 23 noviembre, 2013
Federico Vargas Uzaga
Federico Vargas Uzaga

Emprendedor innato, Federico Vargas se embarcó en varios emprendimientos antes de lanzar el Grupo Empresarial 360, en el 2008.

La primera aventura empresarial la inició recién graduado de ingeniero civil y la segunda fue con un gimnasio con el que perdió hasta lo que no tenía.

Las lecciones aprendidas las ha aplicado en el conglomerado 360, formado por cinco empresas dedicadas a brindar servicios de consultoría en diversas áreas de negocio como seguridad ocupacional e ingeniería.

“Fue muy duro, aprendí todo lo que no hay que hacer”, aseguró Vargas.

Actualmente, el grupo tiene operaciones en cuatro países del Istmo y el Caribe, y emplea a 60 personas.

Empresario al 100

Hasta mediados de este año, Vargas había logrado cumplir con las demandas del negocio propio con sus funciones como director de ventas y desarrollo de negocios para los países hispanohablantes en la corporación Unisys.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento del negocio hizo necesario tomar una decisión difícil.

Vargas optó por poner toda la carne en el asador y renunciar a la seguridad que le brindaba un ingreso fijo al final del mes para dedicarse por completo a su negocio propio.

“Ahora el último en entrar en la planilla soy yo. Eso ha sido complejo de asimilar, pero ahora está superado”, comentó el ingeniero, que entre 2010 y 2012 dirigió el programa de maestría en gerencia de proyectos de la Universidad Latina.

Ahora, dedicado al 100% en su negocio, Vargas se dispone a experimentar los dolores que suponen el crecimiento de cualquier organización.

Un desafío en el que las lecciones aprendidas en el mundo corporativo le serán útiles.

“Estamos en la adolescencia y crecer duele, implica poner orden y asumir procesos más corporativos”, comentó el empresario, quien cuenta con posgrados en ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya.

La tarea de Vargas está, entonces, lejos de concluir, y el porvenir lo llena de entusiasmo.

Proyectos nuevos, mercados donde desembarcar, clientes por conquistar; Vargas es un entusiasta.

Incluso, de las malas experiencias habla con buen talante y recata las lecciones por encima de los tropezones.

Ese empuje lo considera vital para cualquier emprendedor, y una cualidad que considera difícil de desarrollar si no se trae de nacimiento.

“Mucha gente ve la bola frente al marco y no la patea. Les da miedo tirar y fallarla, pero todo buen líder debe anirmarse a salirse de su red de seguridad. Eso no sé si es algo que se pueda enseñar”, aseguró.

En detalle

Formación: Doctor en Administración de Negocios de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1978.

Trayectoria profesional: Fue director de Ventas y Desarrollo de Negocios en Unysis.