El programa del Festival incluye degustaciones, feria comercial, visitas a plantaciones de tabaco de Vuelta Abajo (oeste) y fábricas de puros, conferencias y sesiones de negocios

Por: Agencia AFP 24 febrero, 2014

Los habanos, que en los últimos años han sellado "maridajes" con selectos vinos, coñacs y rones, probarán suerte con cuatro cervezas belgas y una cubana en el XVI Festival del Habano, que comienza este lunes.

El promotor de esos posibles matrimonios será el conocido sommelier belga Van't Hoff, experto en cervezas Ben Viken, quien buscará la alianza de las marcas Duvel, Leffe, Malheur y Chimay y la cubana Bucanero, con vitolas (tipos de habanos) de las marcas Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Partagás.

Los jueces serán los expertos paladares de los asistentes al Festival.

Plantaciones de tabaco en Cuba, donde se celebra el Festival del Habano ///EFE

Pantalla completa Reproducir
1 de 7

"El aromático y equilibrado sabor de H.Upmann Half Corona se unirá a la conocida cerveza rubia cubana, de sabor malta, Bucanero", dijo la compañía Habanos S.A., que organiza el Festival.

"En segundo lugar, los asistentes descubrirán cuál es la cerveza perfecta para los delicados aromas de Hoyo de Monterrey Epicure No. 2", indicó la empresa en su sitio web.

Para ello, tendrán que elegir entre la gran fortaleza de Duvel, elaborada con maltas de Pilsen, y la cerveza negra Leffe Brown Abbey, ganadora en 2012 de la medalla de oro en la World Beer Cup.

También los participantes realizarán el mismo ejercicio con la riqueza, aroma y sabor inconfundibles del Partagás Serie D No. 4 y las cervezas Malheur Brut Reserve, muy seca y de color pálido, y la ahumada y afrutada cerveza negra Chimay Grande Reserve, poseedora de un sabor que recuerda al chocolate negro, agregó.

Más actividades

Las propuestas de matrimonio no terminan aquí: el chef holandés Ron Blaauw, que cuenta con dos prestigiosas estrellas Michelin, prepara novedosas recetas la cena final del Festival.

"Un habano tiene algo mágico. Crearemos platos refrescantes para que los asistentes disfruten al final de la cena con un buen habano", dijo Blaauw, citado por el mismo sitio.

Entre las singularidades de esta edición del Festival está la competencia "la ceniza mas larga", tomando como base que un buen puro nunca se apaga y logra una ceniza pareja, gris-blanca.

Acaudalados fumadores, hombres de negocios, comerciantes de puros, coleccionistas, publicistas, investigadores y artistas de unos 80 países, se darán cita en La Habana para disfrutar el famoso humo azul del habano, hasta el viernes.

El programa del Festival incluye una feria comercial, visitas a plantaciones de tabaco de Vuelta Abajo (oeste) y fábricas de puros, conferencias y sesiones de negocios.

Entre las conferencias previstas resalta la del director cinematográfico cubano Rigoberto López, bajo el título "Tabaco, Cine y Grandes Fumadores de la Historia".

El Festival terminará con la tradicional subasta de lujosos humidores (estuches de maderas preciosas con reguladores de humedad para preservar los habanos), con valiosas colecciones de puros, cuya recaudación se destina al sistema de salud cubano.

Habanos S.A., empresa mixta del Estado cubano con la española Altadis, rendirá informe sobre su actividad comercial en 2013 y perspectivas para 2014.

El tabaco es uno de los principales productos exportación cubanos después de el níquel, y los medicamentos. Sus ventas en 2012 sumaron $446 millones.

Etiquetado como: