Las ventas netas de la compañía fueron de ¢623.000 millones mostrando un crecimiento del 2% con respecto al período fiscal anterior

Por:  16 diciembre, 2015
El segmento de bebidas presentó un fortalecimiento significativo mediante la comercialización de bebidas alcohólicas saborizadas, aguas, jugos, refrescos, aloes y tés.
El segmento de bebidas presentó un fortalecimiento significativo mediante la comercialización de bebidas alcohólicas saborizadas, aguas, jugos, refrescos, aloes y tés.

Florida Ice and Farm Company (Fifco) dio a conocer este miércoles 16 de diciembre el reporte anual 2014-2015 el cual se caracterizó por un crecimiento importante en rentabilidad de la firma, y un avance en las dimensiones social y ambiental.

Según el informe dado a conocer hoy en la Asamblea de Accionistas de la corporación, las ventas netas alcanzaron los ¢623.000 millones mostrando un crecimiento del 2% con respecto al período fiscal anterior.

En cuanto a rentabilidad, la utilidad operativa de Fifco cerró en ¢96.000 millones, lo que representa un 13% de incremento cuando se compara con el año pasado.

"El buen desempeño en bebidas alcohólicas saborizadas, especialmente en Estados Unidos, así como una mayor rentabilidad en cerveza, vinos y destilados en Costa Rica y alimentos en Guatemala, son los principales factores que explican este resultado", comentó Wilhem Steinvorth H., presidente de la Junta Directiva de Fifco.

Por su parte, la utilidad neta atribuible a los accionistas de Fifco cerró en ¢46.000 millones, mostrando un crecimiento del 26% con respecto al año anterior.

La unidad de Florida Bebidas (cerveza, vinos y destilados y bebidas no alcohólicas) y Alimentos reportaron el mayor crecimiento en esta ocasión para la empresa.

La corporación alcanzó un volumen de ventas de 86 millones de cajas equivalentes de bebidas (excluye el volumen de producción de maquila en Estados Unidos) y 49 mil toneladas de alimentos, lo que representa aumentos del 2% y 6% respectivamente comparado con el 2014.

Estos dos segmentos son los mejores indicadores para este periodo, ya que las ventas del sector inmobiliario decrecieron un 19%.

Lo anterior se debe a que en el segmento inmobiliario se presentó la particularidad de tener una venta importante en el período 2014, con el proyecto en El Coyol de Alajuela, con lo cual el comparativo resulta desfavorable para el período actual.

Según Steinvorth los resultados fueron impulsados por el proyecto de El Coyol, sin embargo, sí se logró la venta de dos lotes en el proyecto Llama del Bosque y el último en el proyecto Cortez Amarillo, así como la puesta en marcha del proyecto Aromo que consta de 5 lotes adicionales.

Lea un artículo que amplía y analiza los resultados de Fifco en la edición impresa del próximo domingo 20 de diciembre.