Ceca, propiedad de la alemana Neumann Kaffee Gruppe, distribuye ocho marcas de café en el país

Por: Édgar Delgado Montoya 22 abril, 2015
La productora y distribuidora costarricense de cafe, Ceca, tiene ocho marcas en el mercado nacional (Foto con fines ilustrativos).
La productora y distribuidora costarricense de cafe, Ceca, tiene ocho marcas en el mercado nacional (Foto con fines ilustrativos).

La compañía italiana Massimo Zanetti Beverage Gruop (MZB) de Italia compró parte de la productora y distribuidora de café costarricense Ceca S.A. por un monto de $4,2 millones y con eso se convierte en el tercer productor del país.

La noticia fue publicada ayer martes por la agencia de noticia Reuters, quien entrevistó al presidente de operaciones, Pascal Héritier.

La empresa italiana, que tiene más de 20 marcas de café en el mundo, fusionará parte de la red de Ceca S.A. con su unidad local Distribuidora Cafe Montaña, lo que le dará casi un 14% o más de 200.000 kilos de producción anual, agregó el jerarca.

José Manuel Hernando, representante en Costa Rica de MZB, aclaró que la compro no incluye la totalidad de operaciones de Ceca.

"Lo único que adquirió la firma italiana fue la división de tostado de Ceca, que incluye marcas y activos como equipo y vehículos", insistió Hernando a EF esta tarde.

En ese sentido, Ceca continuará trabajando en beneficiado y exportación de café, como lo ha hecho tradicionalmente.

MZB, cuyas marcas incluyen a la líder de Italia Segafredo, pagará $4,2 millones a los dueños de Ceca S.A., Neumann Kaffee Gruppe de Alemania.

La adquisición en Costa Rica antecede a una oferta pública inicial en Milán prevista para la segunda quincena de mayo.

De acuerdo al sitio web de Ceca, la compañía tiene ocho marcas de café gourmet para exportación, entre ellas, San Rafael S.Z, Amapola Tarrazú, Don Roberto, Azalea y Tres Nubes.

En el país vende las marcas Kapiwo, Don Manuel, MiCafé, El Yodito, Amigo, Económico y Fedecoop.

Ceca fue fundada en 1950 como una empresa exportadora de café y luego adquirida por la compañía alemana en 1988. La empresa compra directamente el café de productores locales y los envía a Estados Unidos, Japón y Europa. Actualmente, cuenta con 150 empleados.

Por su parte, MZB Group, que produjo 143.000 toneladas de café en 2014, también envasa té, cacao, chocolate y especias.

* Esta noticia fue ampliada posterior a su publicación.