Fondos de capital privado van tras ideas de alto crecimiento pero algunas fallan en plan de negocio

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 13 octubre, 2013
 Fondos de capital de riesgo buscan empresas para invertir
Fondos de capital de riesgo buscan empresas para invertir

Establishment Labs, empresa costarricense fabricante de implantes mamarios, obtuvo recientemente un financiamiento de $3 millones por parte del fondo administrador de capital privado Invermaster.

Con el dinero, la compañía –ubicada en la Zona Franca El Coyol en Alajuela– empezará a construir en el 2014 una nueva planta de 5.000 m2, cinco veces más grande que la actual.

Según Luis Gutiérrez, gerente legal del negocio, la idea es que en el mediano plazo el financiamiento se incremente hasta llegar a los $20 millones.

 Fondos de capital de riesgo buscan empresas para invertir
Fondos de capital de riesgo buscan empresas para invertir

¿Cómo obtuvo Establishment Labs ese capital? El perfil de la firma fue su principal aliado. Fundada en el 2004, ya exporta a 30 países y registra crecimientos de entre el 80% y 100%, con expectativa de mantener dichos niveles en los años venideros.

“Hablamos con todos los bancos del país, pero aquí no hay recursos para empresas como la nuestra, que no pueden poner una garantía igual o mayor al monto prestado”, explica Gutiérrez.

Es por eso que la firma decidió acudir a Invermaster, un fondo de capital privado o private equity.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Estos fondos invierten recursos financieros en el patrimonio de empresas que no cotizan en la bolsa y se convierten en un socio más de la firma con presencia, incluso, en la junta directiva.

En Centroamérica existen al menos unos 20 fondos que, según estimaciones del sector, disponen actualmente de $500 millones para invertir en negocios de alto potencial.

Mesoamérica, Caoba Capital, Aureos Capital, Caceif y los patrimonios de familias centroamericanas adineradas como los Uribe (de Costa Rica), Paíz (de Guatemala) y Vallarino (de Panamá) forman parte de la lista.

Instituciones de desarrollo como el Fondo del Gobierno Noruego para el Desarrollo (Norfund), el Fondo del Gobierno Sueco para el Desarrollo (Obivam) y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), así como fondos de pensiones, de universidades y de fundaciones también tienen dinero disponible.

¿Qué buscan?

Los fondos de capital privado “cazan”, por lo general, compañías con retornos superiores al 15% anual. Además, las empresas deben demostrar la capacidad de generar flujos de efectivo positivos por un período consistente de tiempo.

En Caceif, por ejemplo, se requieren ventas anuales mínimas de $1 millón y al menos un año de operación, según indicó Erick Lagos, gerente general.

Por su parte, CoreCo (fondo que dispone de $53 millones para invertir en Centroamérica y el Caribe), también busca diferenciación en el producto o servicio, barreras de entrada para otros competidores y experiencia del equipo gerencial en el sector, explicó Alex von der Goltz, vocero de la firma.

Empero, estos entes han encontrado pocas empresas que tengan un gobierno corporativo formal, una estrategia y plan de negocios coherentes, valuaciones de sus negocios a precios razonables y socios locales que acepten nuevos accionistas.

Según el presidente de Invermaster, Roberto Ponce, el interés está centrado en compañías de logística, servicios de salud, educación, tecnología, bienes raíces, tiendas al detalle y productos de consumo.

En 2012, según la Asociación Latinoamericana de Fondos de Capital Privado (Lavca, por sus siglas en inglés), el campo de tecnologías de la información se llevó casi la mitad de las inversiones provenientes de dichos fondos, seguido muy de lejos por consumo y energía.

Riesgo compartido

En la industria del private equity es común que los fondos busquen salirse de la empresa de cinco a siete años después, pues deben recuperar la inversión.

Esa estrategia de salida debe ser definida desde el principio, pero requiere altos retornos (más del 20% para accionistas) por parte de la compañía.

“Dado que la inversión no es deuda, el retorno que se exige es un retorno de socio conmensurado al riesgo, puesto que no hay garantías reales”, explica Roberto Ponce.

Para lograrlo, los fondos asesoran a las firmas en temas legales, ventas y alianzas, entre otros rubros, pero no se involucran en las decisiones diarias.

“Ellos, como nosotros, tienen interés en que el negocio camine y sea exitoso”, dice Luis Gutiérrez de Establishment Labs.

Dinero “a la mano”

Ejemplos de fondos de capital.

Caoba Capital

Invermaster

Aureos Capital

Mesoamérica

Caceif

Familias (Paíz, Uribe, Vallarino, etc.)

LINK

BCIE

BID

Corporación Financiera Internacional