Ford exportará vehículos desde China hacia Estados Unidos

Compañía canceló sus planes de ensamblar autos en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ford por primera vez exportará vehículos de China a Estados Unidos, trasladando sus modelos Focus a partir del 2019, anunció la empresa este martes 20 de junio.

La venta de automóviles compactos en Estados Unidos han disminuido y las automotrices están ansiosas por reducir los gastos de producirlos.

El presidente de operaciones globales de Ford Motor Co., Joe Hinrichs, dijo que las gestiones desde China le ahorrarán a la compañía $1.000 millones, incluyendo $500 millones por cancelar planes de ensamblarlos en México.

Ante la posibilidad de una crítica por parte del presidente Donald Trump, que ha exigido que las automotrices dejen de mudar sus plantas de producción al exterior, Ford aclaró que su medida no le costará empleos a Estados Unidos. La fábrica en las afueras de Detroit donde actualmente se produce el Focus será reestructurada para que pueda fabricar la pickup Ford Ranger y la SUV Ford Bronco.

Hinrichs expresó que sus investigaciones han determinado que a los clientes, acostumbrados a los celulares y otros productos hechos en China, les importa más la calidad de los productos y no tanto de dónde vienen.

También el martes, Ford anunció que invertirá $900 millones en una fábrica en Louisville, Kentucky para producir el Ford Expedition y el Lincoln Navigator. Esos vehículos se comenzarán a vender este año y serán exportados a más de 55 mercados a nivel mundial, anunció la empresa. La inversión garantizará la permanencia de 1.000 puestos de empleo en la fábrica de Kentucky.

La producción del Focus ha sido trasladada de lugar en lugar en los meses pasados a medida que Ford trata de sacarle ganancia al menguante segmento de los automóviles compactos. Las ventas de los Focus disminuyeron 20% en Estados Unidos hasta mayo, debido a la baja de los precios de la gasolina y a la popularidad de los SUVs.

En enero, la compañía anunció que cancelaría los planes de construir una planta en México, y que en lugar de ello usaría la capacidad de otra planta en México para producir el Focus. Pero en los últimos meses, explicó Hinrichs, la empresa se dio cuenta de que podía ahorrarse otros $500 millones en herramientas y gastos de manufactura si trasladaba la producción a China.