El empresario no muestra interés en comprar eventualmente la compañía

Por: Evelyn Fernández Mora 20 marzo, 2016
 En reestructuración. Yanber continúa operando con 450 colaboradores y retoma con fuerza la investigación y el desarrollo para innovar en el mercado.
En reestructuración. Yanber continúa operando con 450 colaboradores y retoma con fuerza la investigación y el desarrollo para innovar en el mercado.

En los negocios, los favores se aprecian y hay personas que buscan devolverlos de alguna forma.

Cualquiera pensaría que Francis Durman inyectó capital para entrar al plan de rescate de la Corporación Yanber –cuando estaba a punto de la quiebra– como una forma de regresar al negocio del plástico, tras liderar por años Durman Esquivel.

Empero, no es así. El empresario asegura que ni ha pensado en una posible compra y no es de su interés permanecer a largo plazo al frente de Yanber.

Hay otro motivo de peso que lo impulsó a involucrarse.

Se trata de un favor que le hicieron a su padre, Arturo Durman, en los años 60, cuando se iniciaba en el negocio del plástico y se encontraba en apuros.

“Yo entré a esta empresa (Yanber) a apoyarla porque cuando mi papá (Arturo Durman) arrancó con Durman Esquivel, en algún momento se vio desesperado por una serie de cosas que había que hacer y no sabía cómo actuar”, relató Durman.

“Un amigo le dijo que lo que tenía que hacer era buscar una cita con don Jorge Yankelewitz (padre de Samuel Yankelewitz, ahora expresidente de Yanber) y que él le ayudaría”, agregó.

En aquel momento, Yankelewitz recibió a Arturo Durman, lo guió sobre qué hacer, cómo y dónde debía acudir para que le ayudaran; y así fue como logró resolver el problema.

“Desde que estaba chiquillo jugando de carritos y cuando fui creciendo, en muchas ocasiones escuché esa anécdota, y mi papá relataba que el señor le tendió la mano sobre nada en un momento en donde no veía ni puertas ni salidas por ningún lado”, recordó.

Francis Durman lidera ahora el plan de rescate de Yanber, junto con su socio FCS Capital.

El empresario observa el hecho de conocer bien la industria del plástico como un aspecto coyuntural, e insiste en que su prioridad es sacar adelante la firma y devolverle a los bancos el dinero que invirtieron.

¿Y por qué FCS Capital?

Allan Rodríguez, actual dueño del fondo de inversión FCS Capital, es un socio de confianza de Durman, con quien trabajó en varias ocasiones cuando estaba al frente de Durman Esquivel, fabricante de PVC.

“Yo lo conozco desde hace mucho tiempo, conozco la forma en que opera y pensamos muy parecido” , exteriorizó Durman.

Rodríguez estructuró la primera salida de Durman Esquivel a bolsa con acciones comunes e hicieron otra serie de operaciones en conjunto para potenciar ese negocio.