Pretende que empresarios locales bajo el modelo tengan acceso a distintos mercados de la red de Francorp que cuenta con oficinas permanentes alrededor de 19 países del mundo

Por: Evelyn Fernández Mora 9 marzo, 2016

La compañía de desarrollo de cadenas de franquicias Francorp abrió este miércoles 9 de marzo, junto con la firma costarricense especializada en consultoría estratégica FAPA Consultores y Asociados, una oficina de atención comercial en Costa Rica.

La firma tiene el objetivo es ofrecer a los pequeños, medianos o grandes empresarios consultorías que les permita estructurar su modelo de negocios y expandirlo tanto en el territorio nacional como internacional.

Asimismo, Francorp busca facilitar el acceso de empresarios locales a la red mundial que maneja en distintos mercados del mundo, así como abrir espacio a otros negociantes que se interesen en el mercado costarricense, explicó su director José Roberto Fernández.

"Es una de las propuestas de valor que los locales tengan acceso a los mercados intermacionales directamente, así como en ambos sentidos, porque la oficina formal en Costa Rica también facilitará el ingreso de franquicias externas interesadas en este país", dijo Fernández.

En este momento, la firma cuenta con oficinas permanentes ubicadas en Estados Unidos, México, Guatemala, Argentina, Chile, Bélgica, Filipinas, Malasia, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Egipto, Dubái, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India y Japón.

Esta oficina llega a unirse a otras consultoras que no solo dan el soporte especializado en el proceso de estructuración de franquicias en Costa Rica, sino que tienen enlaces con sedes directas para dar ingreso a nuevos mercados, como también lo dio a conocer recientemente Surplus Internacional.

Surplus Internacional anunció la apertura de su oficina en el país en febrero anterior con el objetivo de que compañías centroamericanas ingresen al mercado suramericano con este modelo de negocios.

Con experiencia en el país

El director de Francorp indicó que la decisión de crear esta alianza comercial con FAPA Consultores y Asociados para tener la sede en Costa Rica se relaciona con la demanda y la experiencia que ya tiene la empresa con clientes locales.

Por ejemplo, en los últimos 15 años siendo un consultor internacional, 30 empresas costarricenses han trabajado todo el tema de estructuración al modelo de franquicia con esta firma.

Entre los ejemplos más recientes, Fernández comentó que están trabajando con empresas como Hamburguesía, Arteria y la microfranquicia Sencha Tetería Gourmet, que se están abriendo espacio afuera.

"Estamos dirigidos hacia las grandes empresas así como aquellas que apenas están naciendo. El concepto es crear un modelo de franquicias e incluso le ayudaremos a los empresarios a desarrollar su estrategia y después la promoción", manifestó el presidente de FAPA Consultores, Franco Pacheco.

Añadió que la sede en suelo costarricense brindará mayor cobertura y accesibilidad a un servicio "más personalizado y eficiente".

El servicio de apoyo en relación con la expansión a nivel local o internacional está enfocado tanto hacia empresas que ya son franquicias como a las que no lo son, o necesitan empezar desde su estructuración y después con el trabajo de apertura de mercados.