Mayoría de cadenas internacionales que ingresaron al país en el 2015 pertenecen a ese sector y vienen dos nuevas este mes

Por: Evelyn Fernández Mora 3 enero, 2016
 Gustos Fresh Grilled Subs viene solo con el menú de sándwich para Costa Rica, y no con el de pizza como si lo trabaja en Estados Unidos.
Gustos Fresh Grilled Subs viene solo con el menú de sándwich para Costa Rica, y no con el de pizza como si lo trabaja en Estados Unidos.

Costa Rica continúa generándole buen apetito a los inversionistas extranjeros para establecer franquicias de alimentación.

Pese a que el sector se estremeció durante el 2015 por la salida de grandes cadenas internacionales, los números y las expectativas empresariales muestran un escenario alentador combinado con la innovación, que sigue marcando interés.

En el 2015 llegaron un total de seis nuevas franquicias internacionales registradas por el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), y de esas, cuatro son cadenas del ámbito de comida.

 Gustos Fresh Grilled Subs y Kelly's Cajun Grill son dos nuevas franquicias extranjeras de alimentación que iniciarán operaciones este mes en Costa Rica.
Gustos Fresh Grilled Subs y Kelly's Cajun Grill son dos nuevas franquicias extranjeras de alimentación que iniciarán operaciones este mes en Costa Rica.

Se trata de SubZero Cream and Yogurt, Freshii, OK Coffee y Juan Valdez.

Por otra parte, del total de ingreso de marcas extranjeras, el Cenaf registra que el 24% corresponde al sector de alimentos.

Además, en este momento, existen 53 marcas diferentes, es decir, un 39% más respecto a las identificadas en el 2010.

 La Borra del Café, franquicia mexicana, llegará a Costa Rica este 2016, y se sumará a las extranjeras de alimentación, en este caso al sector de cafeterías.
La Borra del Café, franquicia mexicana, llegará a Costa Rica este 2016, y se sumará a las extranjeras de alimentación, en este caso al sector de cafeterías.

Y vienen nuevas marcas: este enero de 2016 iniciará operaciones Kelly’s Cajun Grill y Gustos Fresh Grilled Subs.

El primero es un restaurante con especialidad en pollo y mariscos, y el segundo es un concepto de sándwich preparados al gusto.

 La cafetería Juan Valdez es una de las cuatro empresas foráneas que ingresaron en 2015 a Costa Rica.
La cafetería Juan Valdez es una de las cuatro empresas foráneas que ingresaron en 2015 a Costa Rica.

Nuevas apuestas

El grupo inversionista de estas nuevas marcas se llama IRMG (International Restaurant Management Group), firma con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, que maneja 9 cadenas diferentes y tiene alrededor de 200 restaurantes en todo el mundo.

La compañía invertirá $1 millón en la instalación de estos dos locales, los cuales se ubicarán en City Mall de Alajuela, confirmó la vocera Antonella Brancacci, de Valverde-Brancacci Arquitectos, firma encargada del diseño y la vocería del grupo en el país.

“Vienen con una inversión fuerte y un plan de expansión con sus dos primeros puntos de venta, siendo su primera aventura en el mercado costarricense y buscando establecer operaciones en Costa Rica para poder ampliar su mercado a Centro y Sur America”, afirmó Brancacci.

La vocera agregó que el inversionista viene con muy buenas expectativas y cada restaurante tendrá valores agregados con respecto a las ofertas actuales.

Gustos Fresh Grilled Subs es una propuesta diseñada para Costa Rica como franquicia hermana de Gustos Pizza and Subs, ya que un estudio de mercado determinó que los sándwiches eran la mejor forma de entrar aquí.

Por su parte, a Kelly’s Cajun Grill lo respalda, en gran parte, la propuesta del pollo bourbon original.

Ambos establecimientos generarán 20 empleos directos.

“IRMG mantiene unos altos estándares de calidad, vienen con precios muy competitivos y con propuestas muy novedosas”, externó Brancacci.

Retos para cadenas extranjeras

Aunque Costa Rica muestra que es atractivo para el ingreso de marcas extranjeras en el área de alimentación, hay retos a los que se enfrenta cada inversionista que le apuesta a este negocio.

Se debe iniciar con una radiografía de la fuerte competencia que se registra: las 53 franquicias extranjeras equivalen a 1.370 puntos de venta con diversas ofertas gastronómicas.

Cada vez más empresas nacionales entran a competir bajo el formato con innovadores conceptos comestibles.

Actualmente hay 61 franquicias nacionales, y de esas, un 59% (es decir 36) pertenecen a la categoría de alimentación.

Lo anterior representa 509 puntos de venta de empresarios costarricenses que tienen operando la estructura.

No se pueden dejar de lado las sodas, restaurantes, cafeterías y el resto de opciones que no trabajan bajo el modelo, pero compiten fuertemente en el sector.

Tampoco se puede olvidar que este mercado se golpeó en el 2015 por casos que podrían generar incertidumbre, o bien, alertar a quienes decidan trabajarlo, de modo que preparen su mejor estrategia comercial y financiera.

En enero del año pasado, luego de ocho años, la cadena de comida rápida Wendy’s cerró sus operaciones en Costa Rica y despidió a 110 colaboradores.

“El mercado de comidas rápidas en Costa Rica se ha transformado dramáticamente en los últimos cinco años. Actualmente, Costa Rica es el tercer país en el mundo con más restaurantes por kilómetro cuadrado”, comunicó la cadena en ese momento.

Sin embargo, el caso de Burger King fue el que terminó de agitar al sector durante el año pasado.

El cierre de 29 restaurantes en octubre no solo ocasionó el despido de 434 personas, sino que, destapó todo un conflicto que involucra un complejo proceso legal.