Un 45% de los negocios costarricenses bajo el modelo son pymes; la mayoría se desarrolla en el sector de alimentos

Por: Evelyn Fernández Mora 27 septiembre, 2016
El sector alimentación domina, seguido de una creciente área de servicios.
El sector alimentación domina, seguido de una creciente área de servicios.

Las franquicias nacionales continúan creciendo a un ritmo mayor en relación a las extranjeras que se instalan en Costa Rica.

Los comerciantes ticos siguen sumando al ecosistema que históricamente ha sido dominado por marcas internacionales, comportamiento que se mantiene, pero con mayor aporte de iniciativas ticas.

De acuerdo con el VII Estudio del Mercado de Franquicias, los negocios ticos bajo el modelo aumentaron un 25% de agosto de este 2016 respecto al mismo mes del 2015 para un total de 76 estructuradas y registradas ante la Centro Nacional de Franquicias (Cenaf)

Por su parte, las internacionales crecieron un 13% para un total de 245 instaladas en el país.

No obstante, tanto las nacionales como las externas crecieron más que el año anterior en ese mismo periodo (agosto -agosto), ya que en el 2015 las costarricenses alcanzaron un 9% de crecimiento y las internacionales un 3%.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, comentó que el buen ritmo de la inserción de inversionistas a este formato, obedece a los programas de apoyo a la estructuración sobre todo en el modelo de microfranquicias y al interés de los empresarios nacionales de crecer bajo un concepto innovador y formal.

Precisamente, un 45% de las actuales franquicias costarricenses son pequeñas y medianas empresas (pymes) y, pese a que hay franquiciadores que no se pueden catalogar como pymes, sí otorgan franquicias individuales a terceros.

En términos generales, el total de franquicias de todo el país aumentó un 114% en los últimos seis años, 76 puntos porcentuales menos que el indicador de la medición del año anterior.

El estudio del Cenaf se publicó este martes 27 de setiembre como parte de la III Cumbre Centroamericana de Franquicias, evento que se extenderá hasta este miércoles 28, el cual se organiza en en el Hotel Radisson, San José.

"Se confirma que al modelo de franquicias como una opción de negocios que agrada a los inversionistas y cada vez toma más fuerza en el país", comentó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Por sectores

El sector de alimentación también es el predominante, tanto en en las propuestas costarricenses como en las opciones que llegan desde afuera.

En esta ocasión, representa un 53%, aunque el de servicios especializados también toma fuerza. En este momento ya representa un 34% de las ticas, con proyectos que aportan a temas de salud, limpieza y otros.

Asimismo, comercio representa un 6% del pastel de las ticas, moda un 4% y belleza y cuidado personal un 3%.

Este año se dieron estructuras en estos sectores tales como Yugurtini en alimentación, y de marcas como Nutrisalud, BX Mobile y de DeKasa, una opción de microfranquicia dedicada a brindar microempleo en soluciones para el hogar y la oficina.

El análisis refleja que un 87% de las franquicias nacionales requiere una cuota inicial menor a la suma de $50.000 para adquirir y comercializar la marca.

Un total de 11 empresas franquicias ticas tienen presencia fuera del país, principalmente en Panamá, México, Hoduras, Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú y Brasil.

Actualmente el sector empresarial que trabaja bajo el formato de franquicias genera 29.914 empleos en todo Costa Rica y 8.049 de estos provienen de negocios nacionales.

La mayor parte de franquicias internacionales se encuentran en el rango de inversión inicial de $100.001 y $250.000.