RECLAMÓ RONDARÍA LOS $30 MILLONES

Empresa Gas Zeta lleva a Costa Rica a arbitraje internacional

René Castro, ministro de Ambiente, confirma apertura de proceso y reclamos de la empresa sobre tarifas y exigencias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa Gas Nacional Zeta llevó al Estado costarricense a un arbitraje internacional, confirmó este miércoles René Castro, ministro de Ambiente y Energía, en declaraciones a la emisora adn 90.7 FM.

Aunque se presume que el monto reclamado ronda los $30 millones, Castro aseveró que desconoce el total, pues son varios los reclamos de la firma envasadora de gas, de capital suizo.

Según el ministro, el arbitraje fue solicitado porque la empresa se ha manifestado inconforme con las tarifas y las exigencias del país en materia de seguridad.

Castro opinó que los reclamos de la envasadora no prosperarían. "No tenemos una gran preocupación. Tenemos que hacer el trabajo de responderlo (el proceso). Es un derecho que asiste a la empresa pero que no les va a fructificar", dijo el funcionario.

A juicio de Castro, Gas Zeta reclama un trato discriminatorio y ve como "una amenaza" la ley que tramita la Asamblea Legislativa sobre universalización de los cilindros. También se quejaría de una reducción en sus utilidades.

"(Los envasadores) deben ajustarse a las exigencias del país en materia de seguridad", agregó el Ministro.

Por parte de Costa Rica, el proceso lo lleva la Procuraduría General de la República.

En días recientes Gas Zeta enfrentó el cierre de dos de sus plantas envasadoras y el rechazo de un aumento en sus tarifas. Con la absorción de Tropigás, en el 2012, la empresa maneja más del 70% del negocio de envasado de gas en el país.

Según la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la demanda por gas licuado de petróleo (LP) crece cerca del 7% al año.

Sostenbilidad y financiamiento