Empresas relacionadas a la generación solar esperan una segunda época de bonanza

Nuevo reglamento reactivaría la venta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las firmas que ofrecen servicios para la generación de energía solar esperan que las ventas se reactiven tras ocho meses de haberse publicado un reglamento que define el camino para quienes estén interesados en la generación distribuida de autoconsumo.

Panel Sol, Ecosolutions e IntiTech son algunas de las empresas que operan en territorio nacional y que están esperanzadas con una mejora en sus números.

LEA: Generación distribuida: El camino para producir energía con paneles solare s

La generación solar tuvo su mejor momento al implementarse el plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual permitió la inyección de 10 megavatios de potencia solar al Sistema Eléctrico Nacional.

Empero, después de casi cinco años (octubre de 2010 a febrero de 2015) en el que se desarrolló el proyecto, se apagó la posibilidad de conectar paneles fotovoltaicos a la red de distribución eléctrica del sistema nacional debido a que se carecía de normas en torno a su uso.

No fue hasta el 8 de abril pasado cuando se publicó un reglamento que volvió a encender el interés por la energía solar.

“Cuando el plan piloto llegó a su fin, entramos a un periodo de recesión, fue prácticamente un año en que el ritmo de crecimiento que teníamos se vio disminuido significativamente; cerca de un 60%”, explicó el presidente de IntiTech Solar, Thomas Fees.

Agregó que con la entrada del nuevo reglamento han experimentado una mejoría pero aún perciben que los abonados están un tanto recelosos.

IntiTech está en el negocio de energía solar desde 1999 y ha desarrollado proyectos en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y, próximamente, en Surinam.

Por su parte, Ecosolutions tiene cinco años ofreciendo soluciones en el mercado nacional.

Patrick Woodbridge, uno de los fundadores de la empresa, dijo que en los últimos tres años se presentó una baja en las ventas por el tope del plan piloto y la falta de regulación para la actividad.

“Como ya entró en funcionamiento la regulación, se proyecta que aumenten (los números)”, añadió el representante.

En el caso de Panel Sol, empresa que está en el negocio desde hace tres años, la venta de equipos se han mantenido en el transcurso de esos años. “Los principales factores que pueden influir en ese comportamiento son el económico, la falta de financiamiento y el desconocimiento del nuevo reglamento”, manifestó el vocero de Panel Sol, Alonso Daniels.

¿Y la competencia?

Para Jorge Loría, socio comercial de IntiTech, existe mucho mercado en el país para todas las empresas que brindan los servicios actualmente pero considera que se debe velar porque no entre otro jugador que ofrezca productos o servicios de mala calidad.

Woodbridge cree que hay una guerra de precios entre los actuales jugadores, pues también se venden productos de mala calidad y sin respaldo.

“Esto ha cogido fuerza debido a la falta de regulación técnica de las importaciones y al desconocimiento del cliente sobre la tecnología”, destacó el representante.

LEA:Cinco preguntas y sus respuestas sobre la generación de energía con sus propios paneles solares

Daniels, por su parte, considera que la competencia se está incrementando pero no es un tema que desvele a quienes están al frente de la compañía, debido a que, “así como nacen nuevas empresas, mueren otras”, puntualizó el vocero de Panel Sol.

Sostenbilidad y financiamiento