Plataforma reforzará personal para atender pedidos provenientes de todo el país, aunque las compras se concentrarán en cinco malls y el centro de San José

Por: Evelyn Fernández Mora 26 noviembre, 2015
El servicio de entrega en la GAM será el mismo Black Friday, en otras zonas puede tardar uno o dos días.
El servicio de entrega en la GAM será el mismo Black Friday, en otras zonas puede tardar uno o dos días.

Usted puede reservar desde ya un "black pato" para que realice sus compras este 'viernes negro' sin necesidad de moverse de su casa.

La compañía Go Pato, uno de los primeros ejemplos costarricenses de economía colaborativa, dispondrá de 100 personas (40 más de los que tenía anteriormente para compras especializadas) quienes estarán en puntos de venta estratégicos durante todo el fin de semana y hasta el lunes, informó el fundador, José Navarro.

Las reservaciones se pueden realizar a través de WhatsApp con un mensaje al 8800-4242 y en la página web www.gopato.com donde se coordinan consultas, detalles de pedidos y pagos.

La empresa extenderá su horario de servicios desde las 6 a.m. hasta la medianoche y cubrirá pedidos de personas de todo el país quienes deseen ordenar mercadería o comprar en la Gran Área Metropolitana (GAM).

"Con los pedidos dentro de la GAM, el compromiso es entregarlos el mismo viernes, pero los realizados en otras zonas del país pueden tardar entre uno o dos días para que se entreguen en cada hogar", explicó Navarro.

La presencia de los agentes se concentrará en el City Mall, en Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat, en Lincoln Plaza, en Paseo de Las Flores y en diversos puntos del centro de San José, con el fin de movilizar las compras en al menos a 25 comercios claves en esos sitios, aunque esto será flexible y podrá ascender dependiendo de la demanda.

¿Cuánto tiempo pueden estar a mi disposición?

Navarro explicó que el mínimo de tiempo que se puede contratar un "pato" para el Viernes Negro es de 30 minutos y no habrá límite respecto a una mayor cantidad de horas.

Inclusive, si una persona está interesada en contratar un asistente para todo el día lo puede coordinar o reservar con tiempo y la empresa puede hacerle un paquete especial.

No obstante, la recomendación del vocero es que si el cliente desea realizar compras en locales de venta diferentes y lejanos, lo ideal es que contrate un pato diferente en cada punto. Por ejemplo, puede contratar una hora en un punto, o media en otro, dependiendo de la orden que ejecute.

El precio por utilizar el servicio de un "black pato" durante media hora es de ¢4.000 y ¢8.000 la hora.

El tiempo de servicio activo se toma en cuenta desde que el agente comienza a revisar y enviar fotografías, precios comparativos y mercadería al cliente para su elección.

Una vez que el contratante decide cuáles son los artículos que finalmente adquirirá y los paga mediante la plataforma web , el asistente recibe una alerta de cancelación para que realice la compra sin problema.

"No se cobra el servicio de la fila de espera que tenga que realizar el "black pato", ni el tiempo que dure cancelando la compra final. El tiempo que se cobra al cliente es únicamente el que duró eligiendo la mercadería hasta que confirma la orden final", explicó el creador de la plataforma.

Por tratarse del "Black Friday", para agilizar las compras y entregas, la empresa tendrá un "pato" para las compras y otro que recibirá afuera de cada establecimiento la mercadería para trasladarla a las casas.

Por lo general, un solo agente realiza la compra y él mismo la traslada, servicio que prosiguirá dependiendo del número de pedidos, aunque se espera una mayor cantidad de solicitudes y de volumen.

Navarro explicó que el transporte del comercio a cada hogar es un cobro aparte del servicio de compra brindado por el "pato".

Indicó que la tarifa para el viernes negro será la normal, de ¢1.850 los primeros 5 kilómetros en un vehículo normal, y partir de esa distancia, variará de acuerdo al recorrido.

Go Pato dispone de flota de camiones para mercancía grande, de motos, y carros para transportar los pedidos.

Respecto al cobro, el vocero aseguró que una vez que el cliente confirma la compra debe ingresar en la página web los datos normales de una compra por Internet con tarjeta de débito o crédito (y toma unos 30 segundos concretar la transacción), de inmediato el agente recibe en el comercio el aviso de cancelación y entonces mediante una tarjeta pre pago podrá hacer la cancelación con su respectiva cédula y firma.

"Se trata de un sistema totalmente seguro, los 100 patos ya son personal premium que tienen más de seis meses de laborar con nosotros y están totalmente capacitados, registrados en la plataforma, así como comprometidos con el modo de trabajo para que el cliente esté tranquilo sobre el modo de operar y manejar su dinero", comentó Navarro.