Por: Evelyn Fernández Mora 4 diciembre, 2016
 Gonzalo Chaves decidió diversificar y llevar de compras a Dos Pinos
Gonzalo Chaves decidió diversificar y llevar de compras a Dos Pinos

Nunca deja nada pendiente para el día siguiente y por eso su papelera y correos siempre están limpios.

Además, considera que hoy los negocios requieren tomar decisiones en tiempo real aunque bien pensadas y por eso busca el empoderamiento de las personas que trabajan con él, impulsa la buena comunicación y el trabajo en equipo.

Esas son algunas de las práctias diarias que aplica Gonzalo Chaves, gerente general de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, quien obtuvo la mención de honor el Empresario del Año 2016 de EF.

En su época colegial y universitaria, trabajó de día para estudiar de noche, siempre con la convicción de que tenía potencial para ser un alto ejecutivo.

A sus 26 años de edad, alcanzó el primer puesto de alta gerencia en una transnacional que le permitió trabajar 12 años fuera del país, asumiendo cargos regionales en diferentes mercados de Suramérica y Asia.

Su experiencia en el exterior amplió su perspectiva en muchos campos y le permitió afinar su visión empresarial.

Estando fuera, buscó opciones para entrar a la Dos Pinos, y la experiencia global le facilitó asumir el puesto de auditor general en enero del 2007.

Hace tres años llegó a la gerencia general con el principal desafío de redefinir la estrategia de la cooperativa en un ambiente que estaba cambiando vertiginosamente desde el ángulo competitivo y desde las exigencias de los consumidores.

En su cargo, alcanzó una estabilidad clara y oportuna para implementar un plan con un fuerte enfoque en la diversificación y en las sinergias entre líderes con gustos innovadores.

Por eso, en el último año, Dos Pinos invirtió en total $92 millones: un 50% para vigorizar el negocio central lácteo y el restante 50% ($46 millones) en proyectos de innovación y diversificación, como fueron las nuevas adquisiciones.

En este 2016, la empresa compró Gallito –para incursionar en el negocio de alimentos– la planta de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix) –como parte de su consolidación en bebidas– y absorbió la planta lechera La Completa en Nicaragua.

Además, a partir de febrero de 2017, operará un nuevo Centro de Servicios Compartidos Multifuncional, en Belén de Heredia.

“Proyectamos que el segmento de alimentos y chocolates con Gallito llegue a representar entre un 8% y un 10% de los negocios de la Cooperativa en cinco años”, comentó Chaves.

Actualmente el negocio de lácteos y bebidas representa un 75% en el peso del negocio, y el restante lo acapara el área agroindustrial.

Mención honorífica