Dueño de Gollo y Curacao invertirá $5 millones en el país en este año y planea abrir entre 10 y 15 puntos de venta

Por: Cristina Fallas Villalobos 26 junio, 2016
 Grupo de tiendas Unicomer apalanca fuerte expansión en oferta de crédito en Costa Rica
Grupo de tiendas Unicomer apalanca fuerte expansión en oferta de crédito en Costa Rica

Grupo Unicomer halló en la colocación de créditos el arma perfecta para hacerle daño a sus múltiples competidores e incrementar sus ganancias en suelo nacional.

Este conglomerado, de origen salvadoreño, llegó al país en 2008 con la cadena de tiendas La Curacao y no fue hasta el 2012 que amplió su presencia al adquirir la cadena de establecimientos Gollo.

Un año después, el grupo fortaleció su táctica para sacarle ventaja a las demás compañías al implementar la modalidad de préstamos en efectivo para los clientes con buen récord crediticio.

Justo esta medida sería uno de los elementos que tiene a Gollo en los primeros puestos de preferencia cuando de comprar un electrodoméstico se trata. Según el último Perfil del Consumidor de EF, esa marca ocupa la primera casilla delante de Monge, Casa Blanca, El Verdugo y Walmart.

Ese éxito es el que quiere repetir Grupo Unicomer en sus dos negocios más recientes del país: Gollo Ópticas (febrero del 2015) y Gollo Motors (abril del 2016).

¿Por qué cambiar de electrodomésticos a anteojos y motocicletas? Son productos que van bien con la necesidad de sus clientes costarricenses y en los que no había mucha oferta de crédito.

Así lo aseguró el vicepresidente de Unicomer para América Latina, Jaime Ricardo López (JRL) y el gerente general del grupo en Costa Rica, José Luis Rodríguez (JLR), quienes conversaron con EF sobre este y otros temas, y anunciaron una inversión de $5 millones más este año.

¿Cómo ha sido el crecimiento de las ventas de sus formatos en los últimos tres años?

JRL: Tenemos un crecimiento de un dígito sostenido en estos últimos tres años. Venimos a complementar la fórmula de crecimiento del grupo con las cadenas de ópticas y motocicletas.

“Sin embargo, en los últimos cuatro años, abrimos más de 50 puntos de venta en Costa Rica, lo que dice mucho del crecimiento y de lo que apostamos para fortalecer la organización en el país”.

En el país son conocidos por los establecimientos de electrodomésticos, ¿por qué vender ahora motocicletas y anteojos?

JRL: Bueno, son productos que van muy bien con la necesidad de nuestros clientes en el sentido de que no había mucha oferta de crédito para poder comprar una motocicleta o anteojos a plazo y nosotros somos muy buenos para otorgar créditos a la medida y acoplarnos a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo ha sido la aceptación de las motocicletas y las ópticas en el mercado nacional?

JLR: Excelente. Con las motos, ya casi tenemos 10% del mercado de motos con nuestra marca propia. Con la estrategia también estamos financiando prácticamente todas las marcas.

Cada vez más empresas incursionan en la venta de electrodomésticos y en facilitar planes de crédito para los consumidores. ¿Cómo toman ustedes esto?

JRL: El tema de ser uno de los líderes nos pone en vitrina, sin embargo, considero que nuestra especialización nos dará una ventaja competitiva. Nuestro producto de crédito tiene mucha ingeniería detrás, no es simplemente ponerse a dar crédito.

“Dar crédito es una responsabilidad que tenemos. El cliente necesita educación y que se le oriente adecuadamente para que no se sobre endeude.

“Nuestra misión sigue siendo siempre servir a nuestros clientes con productos y servicios innovadores. Nos queda mantenernos en constante innovación”.

JLR: “Realmente no es meterse en todo, sino en lo que uno es bueno, y en eso Unicomer tiene mucho expertise y agrega mucho valor por la experiencia que tiene en otros países. Nuestro gran reto es seguir mejorando en tema de logística, de servicio y experiencia de crédito, para hacer lo mejor y mantener liderazgo en el país”.

¿Cuánto han colocado en créditos desde el 2013?

JLR: El dato no lo podemos suministrar pero como Grupo Unicomer tenemos más de tres millones de clientes; en Costa Rica son cerca de 650.000 clientes activos.

¿Cuáles son los planes del grupo en Costa Rica?

JRL: Los planes son seguir consolidando la marca, consolidar la cadena de ópticas y seguir fortaleciendo el concepto de liderazgo tanto de Gollo como Curacao.

“Tenemos cerca de $5 millones para invertir en Costa Rica este año, lo que incluye la apertura de entre 10 y 15 puntos de venta. También estamos por remodelar la tienda de Zapote para enseñar nuestro nuevo concepto”.

“El nuevo concepto es la misma apuesta de productos pero de una manera más interactiva para el cliente, que pueda interactuar sobre todo con los productos tecnológicos. Esto en un ambiente más ameno, más fresco con una oferta de crédito acorde”.

¿Piensan comprar otra marca con operación en el país o poner en marcha otra de sus marcas con presencia en el exterior?

JRL: No tenemos planes a corto plazo. Estamos cómodos con las marcas que estamos manejando. Eso sí, siempre estamos abiertos a oportunidades.

¿Cómo ha cambiado el mercado costarricense desde que Grupo Unicomer empezó a operar?

JRL: En todos estos años, han entrado nuevos competidores, es un mercado mucho más competitivo, lo que termina siendo bueno para el consumidor y hace que nosotros tengamos que mejorar.

“Siempre es importante, como grupo, las sinergias que logramos a través de este conglomerado de 24 países donde tenemos presencia. Eso nos ha ayudado en Costa Rica al traer buenas prácticas de otros países y, de igual manera, llevar las que encontramos en la operación de Costa Rica”.

¿Cómo está posicionada Costa Rica en comparación a las otras operaciones en el extranjero?

JRL: Costa Rica es uno de los mercados insignias de nuestro grupo. Gollo es una marca muy valiosa, conocida y vendida en el mercados del país, mientras que, en Centroamérica, La Curacao es otra marca fuerte y valiosa.

¿Cómo consideran que es el consumidor costarricense?

JLR: Definitivamente es un consumidor más informado, que compara. Por experiencia sabemos que revisa, compara y busca opciones de calidad.

“Es un comprador mucho más informado, más sofisticado, con más poder adquisitivo y también exigente; además, busca ofertas. No deberíamos subestimarlo porque la gente hace su tarea”.

JRL: “El consumidor es cada vez más exigente en cuanto a servicio también. Al final, todos vendemos lo mismo, la única manera de diferenciarnos es dar un servicio realmente de calidad y hacer sentir al cliente como familia”.

¿Cuáles son los últimos movimiento del grupo en el exterior?

JRL: En diciembre del 2015 compramos una cadena en Paraguay, y en abril pasado, adquirimos la cadena Omni en las islas de Curacao, St.Maarten y Boinare.

Sobre Unicomer

Fundación: Grupo Unicomer fue fundado en el 2000 con capital salvadoreño.

Presencia regional: Curacao y Servitotal en Centroamérica y República Dominicana; Almacenes Tropigás y Loco Luis en Centroamérica; Artefacta y Baratodo en Ecuador; Gollo en Costa Rica; Unicomer en Estados Unidos; Courts, Servitech y Lucky Dollar en Caribe; AM Unicon, Hagemyer, Price Hacker y Home&Nature en Aruba.

Línea de negocio: Tiendas de tecnología, audio y video para el hogar, electrodomésticos, muebles, camas, motocicletas, ópticas y accesorios.

Colaboradores y locales: 15.000 colaboradores y más de 1.000 tiendas. En Costa Rica son 2.200 empleados y más de 150 puntos de venta

Fuente Unicomer.