Las ventas de la empresa alcanzaron más de ¢1.000 millones el año pasado

Por: Cristina Fallas Villalobos 21 abril
 Grupo Florex es una de las empresas costarricenses que aprovechan los beneficios de estar certificados.
Grupo Florex es una de las empresas costarricenses que aprovechan los beneficios de estar certificados.

Grupo Florex, empresa costarricense dedicada a la producción de artículos de limpieza, reportó un crecimiento en sus ventas del 13% en el periodo fiscal 2015-2016.

Esta cifra se dio a conocer la mañana de este 21 de abril en la presentación de la memoria de sostenibilidad de la compañía, la cual se realiza bajo los estándares establecidos por el Global Reporting Iniciative (GRI). Este es el quinto año en que la firma realiza la publicación.

Con este análisis se determinan las consecuencias del desempeño económico, social y ambiental del grupo empresarial.

En el aspecto económico, además del crecimiento en las ventas (para un total de más de ₡1.000 millones), la firma dio a conocer que para el 2016 nueve proyectos de investigación y desarrollo lograron generar el ingreso de 71 nuevos clientes.

"Otro proceso de gran valor a nivel productivo y económico ha sido el proceso de control de calidad. Gracias a este, durante el 2016 se redujeron los reprocesos en un 98% , la generación de producto no conforme en un 54% y el 75% de los costos relacionados con el tratamiento del producto no conforme", cita la memoria.

A nivel social, la firma destaca que el año pasado destinaron alrededor de 600 horas en capacitación para colaboradores. Además, se considera como una empresa inclusiva que promueve la igualdad de oportunidades, de acceso al empleo, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

También comunicó que, como parte de su política de trabajo en pro de la educación ambiental del país, brindó capacitaciones de educación ambiental para más de 1.200 personas.

En el aspecto ambiental, el grupo redujo el consumo de agua en un 90% (se refiere al líquido usado en otras labores, no como materia prima) y un 90% en el consumo energético.

"Un 100% del agua tratada fue reciclada durante el 2016 (327.84 m3), la cual fue utilizada en otros procesos de la planta, como lavado de vehículos y riego de zonas verdes", indica la memoria.

Aunado a esto, reportaron residuos de 15.253,8 kilogramos, de los cuales 7.660,4 fueron reciclados.

Silvia Chaves, vicepresidente de Florex, mencionó que los logros empresariales del grupo, como su crecimiento en ventas y producción, sus procesos de innovación y desarrollo, y su optimización de la operación, son inseparables de un enfoque de negocio que persigue la sostenibilidad como esencia de su estrategia corporativa.

Estrategia ODS

El año pasado, Florex firmó el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son 17 objetivos, con 169 metas, que nacieron con el fin de que, en los próximos 14 años, los países intensifiquen los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

La compañía informó que sus acciones tienen un impacto directo en objetivos como: educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima y otros.

Mientas que espera impactar de manera indirecta el fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, vida submarina, y finalmente, el objetivo de paz, justicia, e instituciones sólidas.