Grupo Nación publicará su tercera edición de la Guía Nacional de Manejo de Residuos enfocada en cómo ser un consumidor responsable

Por: Andrea Rodríguez V. 4 junio, 2014
Así luce la portada de la Guía Ambiental 2014 de Grupo Nación
Así luce la portada de la Guía Ambiental 2014 de Grupo Nación

Los diferentes medios de Grupo Nación publicarán este mes de junio iniciativas editoriales sobre calentamiento global, la carbono neutralidad, el estado del país en materia ambiental y la arquitectura sostenible, con el objetivo de unirse a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana 5 de junio.

Por tercer año consecutivo, el Grupo publicará mañana jueves la Guía Nacional de Manejo de Residuos. La misma vendrá como un inserto en el diario La Nación y está dirigida a todos los suscriptores del medio.

En esta ocasión, la Guía se enfocará en el consumo responsable, los deberes que tenemos los ciudadanos, gobiernos locales y empresas a partir de la ley 8893. Contendrá también un análisis de las diez mejores municipalidad en el manejo de residuos sólidos, de acuerdo a las investigaciones de la Asocicación Terra Nostra.

Por su parte, la emisora ADN Radio (90.7 fm) prepara para el día de mañana en su espacio ADN Hoy (de 5:30 a.m a 10 a.m) un programa especial con referencias de actividades que realizarán varios organismos a nivel nacional e internacional para celebrar el Día Mundial.

Al ser las 8 a.m se llevará acabo un foro para analizar el tema de la sostenibilidad a profundidad, Carolina Álvarez, profesora de la escuela de Biología de la UCR; Leonel Delgado Pereira, encargado del equipo de operativos de Apreflofas, y el escritor español, Sergio Bulat, serán algunos de los invitados.

En el caso de El Financiero, desde el pasado domingo 1 de junio, llegó a todos los suscriptores del semanario la revista, "Modelo de desarrollo bajo en emisiones".

Se trata de una investigación periodística sobre los avances del país en la implementación de este modelo, algunos ejemplos sobre entidades del sector público y privado que lo han implementado y los principales pendientes.

Además, muestra cuál es la vía indicada para medir la huella de carbono a nivel personal o empresarial.

El material, pese a que es exclusivo para suscriptores, los interesados en adquirirlo pueden ingresar al Quiosco de Grupo Nación y acceder de él.

Responsabilidad corporativa

Para el periodo 2014-2015 Grupo Nación se ha propuesto metas específicas de reducción de cuatro parámetros: consumo de combustibles fósiles, consumo eléctrico, de agua y de generación de residuos sólidos.

En 2013, la empresa adoptó la iniciativa de aplicar un sistema de gestión integrado con las temáticas de salud y seguridad ocupacional y de ambiante, guiados por las normas internacionales ISO 14001 y OSHAS 18.000.

Los reportes anuales corporativos de sostenibilidad están a la mano de cualquier interesado en la dirección: www.gruponacion.co.cr/?q=reporte_sostenibilidad.