Empresa cumplió 100 años y sus principales clientes ahora son pymes

Por: Evelyn Fernández Mora 4 octubre, 2015
 Supermatic es una marca Grupo Sasso. También distribuye Whirlpool, Xperia Sony, Dongle TV, Alcatel, Mobile y TMT.
Supermatic es una marca Grupo Sasso. También distribuye Whirlpool, Xperia Sony, Dongle TV, Alcatel, Mobile y TMT.

La empresa centenaria Alfredo Sasso R. Hijos S. A. mantiene un equilibrio en su estrategia de negocio para crecer como suplidor en el competitivo sector de electrodomésticos y tecnología.

El comportamiento y la fuerte competencia en la industria generó un cambio en su cartera de clientes; ahora las pymes tienen un mayor peso.

Y como parte de sus planes, quiere exportar su propia marca Supermatic a países como Nicaragua y Guatemala a partir del 2017. Asimismo, está analizando ingresar al negocio de las megatiendas a mediano plazo, informó el presidente de la firma, Alfredo Sasso Pietersz.

Giro competitivo

Pese a que cinco años atrás la cartera de clientes más significativa de Grupo Sasso eran las grandes cadenas (equiparaban el 70% de ventas y las pymes el 30%), ahora es lo contrario (las pymes acaparan el 65%).

No obstante, la empresa sostuvo crecimientos en sus ingresos entre un 5% y 10% del 2011 al 2014, y percibe que la situación mejoró este año respecto del anterior.

En el país compiten con distribuidores como Electrónica Daytron, Atlas Electric (comercialmente Mabe), Rimac y Supro.

Además, la expansión de empresas como Grupo Monge, El Verdugo, Gollo, Casa Blanca, Curacao y otras –y su crecimiento como importadores directos para autosumistrar sus ventas al detalle–, son parte de los factores que empujaron reforzar el apoyo de Sasso a negocios independientes y en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Siempre hemos trabajado con tiendas independientes y pymes, pero hemos mejorado la estrategia, y eso les ha ayudado a seguir fuertes en sus localidades y a que no se los coman las más grandes”, comentó Sasso.

No obstante, la firma considera que juega un sano papel de suplidor y competidor con los grandes almacenes, lo que le da un balance en la industria.

Por ejemplo, Grupo Monge es importador directo y realiza su propia distribución desde hace más de 45 años, aunque mantiene su relación comercial con Grupo Sasso como proveedor.

Sin embargo, este conglomerado también considera a la firma parte de sus competidores “ya que sus productos compiten directamente con nuestra marca privada Telstar”, afirmó Hugo Pereira, gerente general de Monge.

Además, el grupo también distribuye productos para otras cadenas en el mercado.

Por su parte, Gollo, de Grupo Unicomer, importa desde hace 12 años, pero “la composición es muy balanceada con la compra local”, aseguró el vocero, Eduardo Córdoba.

Esta cadena le compra a Grupo Sasso la marca Supermatic.

Otros de los clientes de Gollo son las distribuidoras Panasonic Costa Rica, Sony Costa Rica, Mabe Costa Rica, Electronica Daytron y la marca Samsung, entre otros.

Y, pese a que Gollo no es mayorista y lo que importa lo distribuye en sus locales, realiza ventas corporativas e institucionales para grandes volúmenes.