Conglomerado mexicano abre oficinas en Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 22 enero, 2014
Tv y Novelas es, junto a Vanidades y Cosmopolitan, la revista más exitosa de Televisa Publishing entre el millón de ejemplares que la empresa distribuye por mes en Centroamérica.
Tv y Novelas es, junto a Vanidades y Cosmopolitan, la revista más exitosa de Televisa Publishing entre el millón de ejemplares que la empresa distribuye por mes en Centroamérica.

La división editorial del mexicano Grupo Televisa decidió tomar las riendas de la comercialización de los espacios publicitarios para los 76 títulos que distribuye en Centroamérica.

Francisco Campos, gerente general de Televisa Publishing Centroamérica, dijo a EF que la decisión implicó el cierre de relaciones (a partir del pasado 1 de enero) con el también regional Grupo Cerca, empresa que le brindó durante los últimos siete años el servicio de comercialización de publicidad.

La información también fue corroborada por Marcelo Burman, gerente y CEO de Grupo Cerca, quien explicó que el crecimiento de Televisa –impulsado en parte, por su empresa– llevó a la compañía a tomar la decisión de independizarse.

"Por el lado de Cerca, el crecimiento de los productos propios, principal negocio de la editorial, hacía que el modelo de representación tampoco fuera rentable para nuestro crecimiento. Ya habíamos tomado la decisión de concentrar nuestra operación en productos propios, y en el desarrollo de una división de productos de consumo", agregó Burman.

La expansión de Televisa, que desde el 2006 tomó la decisión de tener una presencia más agresiva en la región, implicó también la conformación de un equipo comercial de 35 personas y la apertura de oficinas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

La medida llega en un momento en que la empresa imprime cerca de 1 millón de ejemplares mensuales y está creciendo entre 5% y 7% anualmente.

Vanidades, Cosmopolitan y National Geographic destacan entre sus revistas líderes en venta de publicidad y a pregón.

Calienta competencia en 2014

Este año promete ser desafiante para los competidores de la industria de revistas en la región.

Grupo Cerca por ejemplo, trabajará en consolidar su recién lanzada revista Hola!, de licencia española y espera imprimir dos títulos nuevos en el segmento de consumo, además de mantener crecimiento en productos consolidados como IT Now, Advertising Age, Mercados & Tendencias, Domus y Productor Agropecuario.

"Para nosotros (el cierre de relaciones con Televisa) implica un importante crecimiento de cara a futuro, porque se nos abre la posibilidad de desarrollar revistas de consumo propias", explicó el CEO de Grupo Cerca quien ahora será competencia directa de Televisa.

Por su parte, Televisa Publising alista cuatro nuevos productos dirigidos a segmentos como estilo y alta gama, hombres y mujeres entre 28 y 30 años. Además, según Francisco Campos la empresa lanzará una nueva plataforma digital para sus revistas.

El grupo mexicano imprime siete de sus revistas con mayor alcance publicitario en Panamá, pues es más atractivo para los anunciantes contar con esa facilidad local.

Esquire, Disney y Condorito destacan entre otros de los títulos internacionales que la empresa distribuye como parte de alianzas realizadas con casas editoriales extranjeras. Grupo Televisa imprime alrededor de 80 millones de ejemplares mensuales desde Estados Unidos hasta Argentina.

El último dato regional de circulación de revistas en la región publicado por EF, con base en datos de la empresa Media Gurú, indica que en la región circulan más de 15,4 millones de revistas por año.