Estudio se compone de cinco análisis que permiten asegurar la disponibilidad de la marca del producto en góndola, en tiempo, cantidades óptimas y presencia

Por: Evelyn Fernández Mora 4 enero, 2016
Se recomienda que la empresa contrate el servicio por al menos tres periodos diferentes en un trimestre para obtener resultados más precisos.
Se recomienda que la empresa contrate el servicio por al menos tres periodos diferentes en un trimestre para obtener resultados más precisos.

La organización GS UNO lanzó un nuevo servicio para las empresas costarricenses llamado "Tienda Perfecta" ("Perfect Store" en inglés), el cual pretende medir diferentes variables que permitan determinar cuál es el comportamiento de sus productos en las góndolas de los comercios detallistas.

El análisis se conforma de cinco estudios: el FMG/OSA o faltante de mercadería en góndola, la participación en góndola, la verificación de planimetría, el estudio de precios y el análisis en el área de cajas.

El FMG ya se ha realizado en el país, y es el que genera la encuesta Hábitos del Consumidor, dada a conocer cada año por la organización.

Empero, el complemento son los otros cuatro análisis nuevos. El "share" o participación en góndola, permiten validar el tema del montaje de la administración del espacio.

Asimismo, la planimetría busca que se respete y se adecué cada espacio bajo los parámetros y temas de rotación, de movimiento y de margen.

La valoración del tema de precios, brinda un monitoreo, asegura la visibilidad y realiza un comparativo con valores negociados.

Y el análisis de la administración de las área de cajas consiste en un estudio de teoría de colas, y la calidad de lectura de códigos de barras.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS UNO explicó que cada estudio puede contratarse de manera independiente, no obstante, la organización brinda precios accesibles a los empresarios, principalmente pymes, para que más allá de que conozcan las razones de faltante de producto, también se enteren de una medición basada en temas cualitativos y cuantitativos.

Es decir que, con base en un trabajo profundo de observación, se verifica que se cumplen los parámetros acordados en la negociación entre el proveedor y la cadena en relación con el manejo de su mercadería en el punto de venta.

"Los productos más exitosos no necesariamente terminan siendo los mejores sino los que mejor han sido comunicados o exhibidos a los consumidores. Mucho del trabajo cuando se habla del crecimiento de las empresas en especial las pymes se asocia también a que tienen muy buenos productos pero muchas no logran crecer en sus ventas o desarrollarse y ser competitivos", comentó Varela.

"Tienda Perfecta" se puede realizar en cuatro cadenas nacionales de supermercados: Walmart, Gessa, Auto Mercado y Megasuper, así como en las principales tiendas de conveniencia, en cualquier punto de venta del país.

Contratación

La contratación del servicio de FMG/OSA ronda los 50 centavos de dólar por producto, el resto de mediciones oscilan entre los 20 y 30 centavos de dólar por producto, y se recomienda contratar los análisis al menos por tres periodos consecutivos diferentes que pueden ser en un mínimo de 3 meses para que los resultados sean más asertivos.

Varela comentó que la base es una vez al mes, pero se puede aplicar con mayor frecuencia, aunque más de una vez por semana es innecesario porque no se va a alterar el resultado de manera significativa ya que Costa Rica tiene una economía en temas de abastecimiento bastante estable.

El vocero de GS UNO resaltó que la organización tiene una estructura que permite subsidiar con mejores precios a las pymes, con el fin de que tengan la oportunidad de mejorar su condición comercial ante grandes empresa.

Por ejemplo, hay firmas de mayor poder económico que puede pagar personal para impulsar sus productos, aspectos que puede ser ventajoso e inclusive, puede modificar el posicionamiento de otras marcas.

"Estas terceras personas pueden llegar al punto de venta sacar producto y acomodar, y si no se dan cuenta podrían hasta correr los productos a los demás de su correcta ubicación en las góndolas", dijo Varela.