Hamburguesas ticas también dan pelea

Cadenas locales siguen en expansión

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Desde que se fundó en 1994, la cadena costarricense de comida rápida Ticoburguesas nunca había experimentado un crecimiento como el de este año.

La firma, que ya cuenta con ocho locales en la Gran Área Metropolitana (GAM), abrió recientemente dos locales en Rohrmoser y San José.

Además, a mediados de noviembre, la marca llegará a Jacó. En el 2013, el plan de expansión contempla tres restaurantes adicionales y contar con 12 puntos.

De acuerdo con Ronald García, copropietario de la empresa, en cada nuevo restaurante se invierte entre $100.000 y $140.000.

Empero, Ticoburguesas no está solo en la competencia que las firmas nacionales mantienen con las grandes franquicias extranjeras de hamburguesas en el país.

Aventuras Gastronómicas S.A. inauguró en setiembre pasado su primer restaurante en el centro de uso mixto Plaza Tempo, bajo el nombre de Hamburguesía.

Irene Dobles, gerenta de mercadeo del restaurante, añadió que se trata de un concepto de comida “casual”, con saloneros atendiendo a los clientes en las mesas, ingredientes frescos, carne angus y otras especialidades.

El local ocupa un tamaño de 118 metros cuadrados y, a mediano plazo, se planea abrir una sede más al este de San José.

Entretanto, Hamburger Factory –creada en 1997– ya tiene ocho restaurantes en San José, incluyendo dos locales franquiciados en los malls Paseo de las Flores y Mall Internacional.

Según su propietario, Roberto Ebrahimi, los espacios miden entre 35 m² y 205 m², y cada uno representa una inversión que oscila de los $100.000 a los $300.000.

Ebrahimi agregó que, por ahora, la empresa se enfocará en una próxima expansión en Panamá y Belice.

Otras pequeñas cadenas hacen su negocio a nivel local. Ese es el caso de Kanalú, pyme que opera tres puntos en Cartago.

El auge de centros comerciales dentro y fuera de la GAM ha impulsado el crecimiento de estas marcas y la de su competencia extranjera.

Sin embargo, para García, la fortaleza de lo nacional tiene que ver con los ingredientes y condimentos que le dan un sabor más “tico” a las hamburguesas.

Operar las 24 horas del día también diferencia a nombres como los costarricenses de los conceptos importados.

Franquicias por doquier

Entre finales del 2011 y agosto del 2012, entraron a operar al país tres franquicias internacionales de hamburguesas: las estadounidenses Smash Burger y Carl’s Junior, y la británica Mojoe’s.

Las dos últimas ya están en tres puntos de la GAM y planean una nueva apertura en el mall cartaginés Paseo Metrópoli.

Carl’s Junior también estará en el centro comercial Lincoln Plaza, en Moravia.

Mientras tanto, Smash Burger eligió a esa misma plaza y al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como sus primeras aperturas en el país.

Otros con más experiencia en el mercado tico, no dejan de expandirse.

Wendy’s, de origen norteamericano, anunció que ampliará sus operaciones con seis locales más entre 2012 y el 2013, con lo cual alcanzaría los 15 restaurantes.

Burger King, con 31 puntos, confirmó para este año más sedes en Santo Domingo de Heredia, Paseo Metrópoli, Nicoya, Avenida Central y otro más en Plaza Expresso en Tibás.

Finalmente, Mc Donald’s inauguró recientemente su local 46 en Guachipelín de Escazú.

INCLUYA SU COMENTARIO