ISTMO

Honduras incursiona en paracaídas

Mano de obra maquiladora se tecnifica con nuevo producto y crece exportación de arneses para autos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La exportación de manufactura hondureña crece y comienza a especializarse. La industria textil ya lidera las exportaciones centroamericanas e incursiona en la fabricación de paracaídas y la producción de arneses para autos.

Uno de los mayores fabricantes del mundo, la empresa Performance Designs, se instaló en ese país centroamericano para producir parte de su producción de paracaídas. Actualmente, Honduras es el primer suplidor de paracaídas al mercado estadounidense.

Los equipos, de uso exclusivo de la aviación, son elaborados en el local que el fabricante instaló en el parque industrial Zip Búfalo de Villanueva Cortés, a unos 210 kilómetros de la capital Tegucigalpa. La empresa confecciona paracaídas de uso militar y deportivo, y dice contar con la más extensa línea militar de paracaídas disponibles en el mundo.

La coordinadora de calidad de Performance Designs en Honduras, Lesly López, destacó el avance logrado de la mano de obra hondureña. “Somos una empresa de reconocido prestigio internacional, certificada con las normas ISO 9001:2008, y que da empleo a un promedio de 100 personas en la fábrica de Villanueva”.

Señala que en las instalaciones confeccionan varias de las marcas que la empresa comercializa en diferentes mercados del mundo, entre ellas: Sabre2, Stiletto, Spectre, Silhouette, Katana, Navigator, Lighning ZP TOP, Velocity, Storm y CF Storm.

La mayoría de los paracaídas modernos son de 9 o 7 celdas. Una variedad de alto performance son los llamados Cross Braced , donde cada celda es subdividida. Por el lado frontal (borde de ataque), existen bocas que permiten al paracaídas llenarse de aire y ponerse rígidas formando el ala en sí. Por su parte, posterior (borde de fuga) están cerradas para impedir la salida del aire. Son elaborados en dos tipos de tela que pueden ser combinadas: F-111 o porosa y ZP o cero porosidad.

López dijo que el volumen de producción de la empresa en Honduras depende de la demanda y de las condiciones del clima en los países donde se utilizan, por lo que “la producción varía de trimestre a trimestre”.

Especialización

Según cifras de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), la exportación alcanzó el sitial de honor en 2011, cuando registró una exportación de $3,6 millones.

“Somos el primer suplidor de paracaídas al mercado estadounidense. Esa exportación de $3,6 millones representa el 23% del mercado de los Estados Unidos”, destaca el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo.

El funcionario destacó que la maquila hondureña ha logrado alcanzar el full packet y eso atrae a diferentes empresas para invertir en diferentes segmentos del mercado.

La directora ejecutiva de FIDE (Inversiones y Exportaciones), Vilma Sierra, dijo que Performance Designs es una de las empresas líderes en su ramo, que vino al país interesada por las bondades del recurso humano (hondureño) que está muy entrenado en las áreas relacionadas a motores finos, el saber hacer, y el saber trabajar muy bien.

“Es una inversión certificada por la aviación norteamericana (…). Es una empresa importante, que está muy posesionada en el mercado norteamericano y que ha venido expandiéndose desde hace unos años en Honduras”, anotó.

Agregó que la elaboración de paracaídas se engloba en la producción textil de la industria de la maquila en Honduras, marcado en un 85,8% por la elaboración y exportación de prendas de vestir y tejidos de punto.

En esta área, Honduras no solo es líder en la exportación de paracaídas al mercado de los Estados Unidos.

También lo es en la exportación de calcetines de algodón, con casi 50 millones de docenas de pares, lo que representa el 30% del mercado; en camisetas para hombres y niños, con 30 millones de docenas, lo que representa el 16 % del mercado estadounidense; y de ropa interior de algodón, con 32 millones de docenas, que representa el 15 % del mismo mercado.

“La exportación de paracaídas y el posicionamiento en la exportación de otros productos textiles –como los calcetines de algodón–, muestran el buen momento para el país, que afianza la relación con su principal socio comercial y porque empieza a palpar los resultados positivos del Tratado de Libre Comercio Centroamérica - República Dominicana con Estados Unidos”, dijo Redondo.

De los miembros que participan en el tratado, Honduras es el tercer socio comercial de los Estados Unidos, superado por República Dominicana y Costa Rica.

En el II trimestre de 2012, el 80% de las exportaciones totales de la maquila hondureña se dirigieron al mercado estadounidense y el resto al mercado europeo.

Arneses a General Motors

Otro sector con avances en manufactura hondureña es el de arneses para autos.

Las exportaciones de partes eléctricas en el primer semestre del año, registran un valor de $176,4 millones, lo que significa un aumento de $28,4 millones (19,2%), en comparación al monto alcanzado en el mismo lapso de 2011.

Este comportamiento fue influenciado en parte por la creciente demanda de estas piezas por parte de empresas comercializadoras de automóviles, destacándose General Motors.

“Durante el primer semestre del 2012 se presentó un crecimiento de 4,3% en ventas de vehículos y la demanda de arneses hondureños”, informó el departamento comercial del Banco Central de Honduras.

Sostenbilidad y financiamiento