Hospitales y clínicas privadas compiten más por precio

Los hospitales más nuevos apuestan por diversificar especialidades pero manteniendo el precio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mientras que los dos hospitales privados más antiguos del país (Bíblica y La Católica) compiten con tecnología de punta y estándares de calidad internacionales, los que tienen menos de dos décadas en el mercado apuestan principalmente por esquemas donde puedan mezclar calidad con precios más bajos.

Alrededor de la mitad de los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) nunca utiliza servicios de medicina privada, por lo que el segmento de mercado por el que compiten las clínicas y hospitales es pequeño.

Además de este público reducido, los centros más recientes deben tomar en cuenta que entre el 30% y el 46% de la población urbana que utiliza medicina privada prefiere optar por los hospitales Clínica Bíblica o La Católica, los de más trayectoria.

Ambos datos se desprenden del Perfil del Consumidor de EF, publicado en agosto anterior.

Esquema de negocio

Este estudio reveló que el precio es más importante para los pacientes que hacen poco uso de los servicios médicos privados, mientras que la calidad pesa más cuando se es paciente frecuente.

Roberto Herrera, director médico del Hospital Metropolitano, comentó que, desde su fundación hace tres años, la meta ha sido brindar los servicios médicos de la mejor calidad posible a un precio que sea accesible, tanto para los pacientes que pagan de manera directa como para las organizaciones que facilitan el servicio, por ejemplo, aseguradoras y cooperativas, entre otros.

Similar esquema tiene la Clínica Unibe, que ofrece precios en promedio 15% más bajos respecto a otros centros médicos, informó su director, Luis Wachong.

Su modelo de negocio se basa también en el tamaño de las instalaciones, que permiten al paciente sentirse acompañado y en un ambiente familiar, pues mantiene el tamaño de una clínica, pero ofrece servicios más integrales de hospital.

Para el Hospital Universal, además del precio, cuentan con una ventaja competitiva: son el primer y único hospital privado de Cartago, recalcó Mauricio Rojas, gerente general.

Este centro empezó como una clínica en el 2009 y debido a la demanda, los dueños decidieron ampliarlo para convertirlo en hospital. La apertura bajo el nuevo esquema se realizó este año.

Frente a estas alternativas más recientes, la estrategia de los dos centros más antiguos es un poco diferente.

Víctor Oconitrillo, presidente del Hospital La Católica, comentó que el centro tiene la convicción de que gracias al mejoramiento constante de sus servicios y la alta calidad de los médicos, enfermeras y demás profesionales, mantendrán un crecimiento en el corto y mediano plazos.

“Estamos conscientes de que la diferenciación de nuestros servicios médicos se fundamenta en la alta calidad y en que somos el único centro médico a nivel centroamericano que dispone de un hotel dentro de sus instalaciones”, opinó Oconitrillo.

Por su parte, Lorena Morera, directora de Mercadeo del Hospital Clínica Bíblica, consideró que parte de su valor agregado es su programa de acción social.

Este centro médico brinda consultas gratuitas en sus propias instalaciones y en varias zonas del país a personas en alto grado de marginalidad.

“Esta es la gran diferencia que con mucho orgullo comunicamos, a diferencia de otros agentes en el mercado privado de la prestación de servicios médico-hospitalarios”, enfatizó Morera.

EF trató de consultar al Hospital Cima, pero no fue posible contactar a los voceros.

¿Dónde está el éxito?

Los cinco centros médicos consultados aseguraron que durante los últimos dos años han mostrado crecimiento.

Este panorama les ha permitido realizar inversiones en equipo médico, nuevas instalaciones y más especialistas.

El principal indicador de cuán exitosas han sido las inversiones es el aumento de pacientes, así como la mayor demanda de médicos que desean contar con un consultorio en el centro hospitalario.

A futuro, se vislumbra que la competencia crecerá, pues los cinco anunciaron más expansiones dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana.

“Continuamos con el plan de crecer en sedes y ampliar el edificio central”, dijo Francis Durman, presidente de la junta directiva del Hospital Metropolitano.

Hay que tomar en cuenta también que otros centros médicos, como la clínica Santa Catalina, Jerusalem, Santa Rita, Asembis y Santa Fe, son visitados por pacientes que optan por servicios médicos privados, según el Perfil del Consumidor de EF.

Principales hospitales privados

En poco más de 10 años se incrementó la oferta de medicina privada.

Hospital (inversionista) Fundación Inversiones 2010-2013 Crecimiento 2012-2013 Próximas inversiones
La Católica(Grupo Sama)1963$12 millonesNDNuevos consultoriosParqueosEquipo médico
Clínica Bíblica (Asemeco)1968$20 millones7%Equipo médicoNueva sede en oeste del país
Hospital Cima (IHC)2000NDNDND
Clínica Unibe (independientes)2003$5,5 millones12%Equipo médicoNuevo edificioParqueos
Hospital Metropolitano(Grupo Montecristo)2010Al menos $5 millones30%Más sedesMás consultorios
Hospital Universal (independientes) 2013 $1,8 millones200%Equipo médicoParqueosMás especializaciones
Sostenbilidad y financiamiento