Permitirá que la empresa ahorre $200.000 anuales y que dejen de emitir 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

Por: Cristina Fallas Villalobos 19 marzo, 2015
La energía producida por la caldera será utilizada para calentar el agua del hotel.
La energía producida por la caldera será utilizada para calentar el agua del hotel.

El Hotel Real Intecontinental Costa Rica inauguró ayer una caldera de biomasa que le permitirá dejar a un lado los combustibles tradicionales para el calentamiento del agua.

La utilización de la caldera, que produce energía tras la quema de pequeños trozos hechos a base de restos de madera, permitirá que la empresa ahorre $200.000 anuales y que dejen de emitir 2.000 toneladas de dióxido de carbono.

Esta tecnología fue instalada por la empresa EcoSolutions, de capital nacional, dedicada a la venta e implementación de equipos para ahorro de energía. Para el desarrollo del proyecto fue necesaria invertir $600.000.

"Dentro de nuestra visión buscamos estar a la vanguardia en temas de tecnología y ser innovadores en el uso de energías alternativas para reducir la huella de carbono. A través de esta iniciativa buscamos principalmente ser responsables con el medio ambiente, así como ahorros operativos", explicó Ricardo Menendez, gerente general del Hotel Real Intercontinental de Costa Rica.

Esta empresa se suma a otras que ya poseen su caldera de biomasa, como Bridgestone, y otras que tienen en sus planes la implementación de una, como Dos Pinos y Florida Ice & Farm Co.

Bridgestone inauguró su unidad en diciembre pasado tras invertir $2 millones. Supone un ahorro de hasta 11.000 litros de búnker diarios y disminuirá hasta en un 50% las emisiones de dióxido de carbono de la compañía.

Por su parte, Florida Ice & Farm Co. cuantificó su huella de carbono en 2011 e identificó que el consumo de búnker era una de sus principales fuentes de emisiones de carbono.

"A partir de ahí, nos dimos a la tarea de investigar alternativas y tecnologías para la sustitución de búnker por combustibles más limpios. Producto de dicha investigación, identificamos la energía de biomasa", manifestó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Finalmente, Dos Pinos analiza la adopción de esta alternativa energética desde hace aproximadamente un año, cuando detectaron que la generación con biomasa les permitiría reducir los costos operativos y su huella de carbono.