100 fotografías en color son eje de la inédita muestra

Por: María Clara Vargas 31 enero, 2014

Robert Capa construyó su mito a partir de sus excepcionales imágenes en blanco y negro de conflictos alrededor del mundo, empezando por la Guerra Civil española, pero pocos conocen sus fotografías en color, eje de una inédita muestra abierta este viernes 31 de enero en Nueva York.

De una caballería a camello en el desierto tunecino durante la Segunda Guerra Mundial hasta Pablo Picasso en una playa o estrellas del cine como Ava Gardner o Humphrey Bogart en pleno trabajo:Capa en color muestra el lado moderno del gran fotógrafo húngaro.

Inaugurada el viernes en el Centro Internacional de Fotografía (ICP, según sus siglas en inglés) en el centro de Manhattan, la exposición ofrece una primera mirada de su obra. Algunas de las cien imágenes presentadas nunca antes han sido vistas, dijo su director Mark Lubell.

Capa in color // EFE, AFP

Pantalla completa Reproducir
1 de 7

El ICP cuenta con unos 4.200 negativos en color en sus archivos sobre Capa (1913-1954), señaló la curadora Cynthia Young, para quien la muestra permite entender cómo Capa se reinventó como fotógrafo durante los años en los que no cubrió guerras o conflictos políticos.

Cynthia Young explicó que Capa nunca privilegió color o blanco y negro una vez que empezó a usar color, aunque el segundo de los formatos fue más utilizado por dos razones: era más barato y producía un mejor efecto a la hora de retratar guerras.

"Los reportajes de grandes conflictos no son en color. El color no era un gran soporte para noticias de actualidad porque era lento y llevaba tiempo", indicó.

En cambio, el color era glamoroso y los editores lo usaban de manera regular en las portadas y las páginas de apertura de un reportaje, en particular cuando se trataba de otro tipo de notas, como aquellas vinculadas a las estrellas de cine o la vida mundana.

Parte de la muestra está dedicada a ese trabajo menos conocido del húngaro: fotos en estaciones de esquí de moda en Francia, Austria y Suiza, o en set de filmaciones en Europa –sobre todo en Italia–, retratando a Gardner, Bogart, Anna Magnani, Truman Capote, Ingrid Bergman u Orson Welles.

"Era un mundo que pedía color. Las películas eran en color, las publicidades eran en color", dijo Young.

La muestra se cierra de manera desgarradora con las fotos tomadas por Capa poco antes de morir el 25 de mayo de 1954 en la ruta entre Namdinh y Thaibinh en Vietnam, donde pisó una mina durante un reportaje sobre la Guerra de Indochina.